Letonia se une a la ola de regulaciones y evalúa colocar impuestos de hasta 20% a las criptomonedas

La popularidad de las criptomonedas se encuentra en aumento constante desde hace algún tiempo, lo que ha llevado a distintos gobiernos del mundo a crear marcos legales para su regulación, donde el tema de los impuestos siempre está presente.

Letonia busca regular las criptomonedas

Hace poco, el parlamento de Letonia entró en discusiones para la creación de una ley que regulara los activos digitales dentro de la nación. Representantes de la Comisión del Mercado Financiero y de Capital (CMFC), presentaron a los parlamentarios los distintos riesgos de las criptomonedas, entre los que destacan: grandes fluctuaciones, la posibilidad de un “fenómeno burbuja”, información engañosa, no contar con la transparencia suficiente, entre otros.

La CMFC, informó que las criptomonedas no eran consideradas monedas de curso legal en el país báltico; sin embargo, podrían funcionar como medio de intercambio. Es por eso que sugirió al Comité Parlamentario de Presupuestos e Impuestos, llevar la batuta en lo referente a los activos digitales.

El Ministerio de Finanzas de Letonia aseguró que las transacciones con criptomonedas podrían tener hasta un 20% en impuestos a las ganancias de capital. Según reporta Latavian Information Agency, Astra Kalane, uno de los representantes de la institución, informó que este impuesto se aplicaría en el momento que se realice una transacción con activos digitales.

En sintonía con esto, según el Ministerio de Finanzas, el primer ministro letón Maris Kucinskis, ha solicitado la creación de un grupo encargado de analizar y formular regulaciones para las monedas digitales, así como determinar los riesgos y ventajas de las mismas.

Otros representantes del sector financiero también se pronunciaron con respecto a este tema. Dmitrijs Kacanovs, de la Asociación de Proveedores de Servicios de Dinero Electrónico y Pago de Letonia, declaró su apoyo a la creación de reglas claras sobre las criptomonedas, pero aclaró que el gobierno debía proceder con cautela y no apresurarse.

Por su parte, Edvards Kusners, miembro del consejo del Banco de Letonia, añadió que los riesgos asociados a las monedas virtuales eran causados por el desconocimiento del asunto, y un marco legal claro ayudaría a disminuir estos peligros.

El sector fintech apenas está iniciando en el país báltico, por lo que el gobierno espera poder desarrollarlo dentro de los límites regulatorios.

Otras naciones europeas también han tomado medidas parecidas en cuanto a los impuestos. En Bulgaria se aplica un 10% de ganancias en capital a las transacciones con criptomonedas.

Polonia recientemente anunció que los impuestos relacionados a monedas digitales pueden llegar hasta 32%. Mientras que en Estonia los activos digitales ya son gravados por el IVA y el impuesto a las ganancias de capital.

2017-05-01

 
The following two tabs change content below.
Auri Diaz

Auri Diaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario