Bitcoin

Un vistazo a Bitcoin desde el 2013 hasta hoy

single-image
+

El primer criptoactivo sin duda es considerado el precursor del boom de las criptomonedas, y si bien antes era un tópico que solo algunos manejaban, hoy en día es algo que comparten millones de personas alrededor del mundo.

Rendimiento del Bitcoin en los ultimos 5 años

Durante los últimos 5 años el primer criptoactivo ha tenido un crecimiento tremendo, a principios de 2013 tenía un valor ligeramente superior a los 100 USD, pero ya para el final de ese mismo año había experimentado una subida enorme y cerró cotizando 747 USD por unidad según el índice de precios de CoinMarketCap. Lo que significa que solo en 2013 Bitcoin tuvo un alza de aproximadamente 700%.

Grafica 2013 BTC

Para el 2014 las cosas cambiaron un poco, luego de haber pasado los 700 USD para finales de 2013 y haber pasado los 900 USD los primeros días de enero, esta vez el criptoactivo se vería afectado por regulaciones durante todo el año que terminaron golpeando su valor.

Entre estas medidas figuró la prohibición de uso de Bitcoin por parte de Rusia y el impedimento de China de permitir a instituciones financieras comerciar con este u otros criptoactivos. Finalmente, en 2014 el valor de BTC cerraba en 312 USD por token, lo que representa una baja aproximada del 50% respecto al 2013.

Grafica 2014 BTC

El 2015 podría considerarse un año “estable” en Bitcoin, ya que su valor no se movió mucho, empezando enero tenía una cotización aproximada de 312 USD y cerró el periodo con un precio por unidad de 426 USD. Esto se debió básicamente a las mismas medidas regulatorias que ya mencionamos pero con la diferencia de que muy pocas empresas decidieron adoptar el criptoactivo como forma de pago, por lo cual BTC cerraba con una ganancia de aproximadamente 40%.

Grafica 2015 BTC

El 2016 fue un año diferente, hay incluso quienes lo catalogarían como el año que preparó al Bitcoin para brillar, pues en ese periodo el primer criptoactivo se alzó más de un 100%, con rendimiento positivo, empezando enero con una marca de 434 USD y finalizando diciembre con un valor de 961 USD por token.

Ya para este momento, Bitcoin era un tema de actualidad, todo el mundo hablaba de eso, ya se había escuchado un poco antes el término “millonario Bitcoin” y la gente quería saber más y más para tomar la decisión de invertir o no.

Grafica 2016 BTC

En 2017 el asunto evoluciona aún más, sabiendo ya lo que ocurrió en 2016, el tema de Bitcoin se popularizó masivamente. Sucedieron muchas cosas que llevaron a Bitcoin a su mejor año.

Para inicios de este periodo la marca de la primera criptomoneda era de apenas 998 USD y finalizó con nada más y nada menos que 14.456 USD por token, habiendo antes pasado por su máximo histórico de 20.000 USD en diciembre.

Dentro de todo lo ocurrido en el 2017 hay dos hechos que figuran mucho en este repunte de Bitcoin, una es la venta de futuros con dos firmas importantes de EE. UU. y la otra los forks.

El año pasado Bitcoin tuvo dos bifurcaciones, de las cuales una jugo un papel muy importante ya que el BTC original se disparó muchísimo los días previos al lanzamiento, esto sucede por compras masivas ya que al bifurcarse la red las personas se vuelven propietarios de dos tokens, el primero y el bifurcado que en este caso sería Bitcoin Cash, siempre y cuando el software respalde la billetera que use.

Cuando la cadena Bitcoin Cash se bifurcó de la cadena principal, los propietarios de Bitcoin se convirtieron en propietarios de una cantidad equivalente de Bitcoin Cash. Esto se debe a que las cadenas eran idénticas hasta que se produjo la bifurcación. Si poseía 10 BTC antes de la división, entonces era dueño de 10 BTC y 10 BCH después de la división.

Luego de la subida, BCH quedó como una alternativa para algunos usuarios que se negaban a pagar por los altos costos de transacción de la red Bitcoin, hasta la implementación de SegWit, otro fork que consiste en ampliar el tamaño de los nodos para que las operaciones sean más baratas y se ejecuten en menos tiempo.

El fork de SegWit2x fue el responsable que de que muchos usuarios regresaran a la red Bitcoin ya que era una pérdida hacer envíos de dinero en pocas cantidades. Para el momento de redacción hay muchos wallets e intercambios que tienen implementado este fork en sus Blockchains y eso le permitió al primer criptoactivo recuperar volumen de comercio a principios de este 2018.

De esta manera Bitcoin cerró el 2017 como su mejor año, con un margen de ganancia superior al 1000% y según expertos seguirá creciendo en 2018, aunque su rendimiento hasta ahora no ha sido consecuente con el del año pasado.

A continuación se muestra el comportamientos de BTC durante todo el 2017.

Grafica 2017 BTC

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario