Criptomonedas

El ABC de la criptomoneda Decred

Las criptomonedas son divisas digitales autónomas, por lo tanto, estas no se rigen bajo las leyes y/o condiciones de ninguna entidad, o gobierno, sin embargo, aunque Decred posee tales características, cuenta con otros principios funcionales, entre estos se encuentra un sistema innovador que permite a los usuarios la toma de decisiones en relación a normas, por medio de votaciones.

single-image

Las criptomonedas son divisas digitales autónomas, por lo tanto, estas no se rigen bajo las leyes y/o condiciones de ninguna entidad, o gobierno, sin embargo, aunque Decred posee tales características, cuenta con otros principios funcionales, entre estos se encuentra un sistema innovador que permite a los usuarios la toma de decisiones en relación a normas, por medio de votaciones.

El token también es conocido como DCR, este se oficializó el 10 de febrero del año 2016, con un valor inicial equivalente a los 0,96 USD, aunque su valor actual oscila entre los 75 USD, en su desarrollo tuvo un ascenso que lo llevó a los 121,70 USD el 13 de enero de 2018, esta criptomoneda cuenta con un capital de más de US$ 500 millones.

Todo respecto a la criptomoneda Decred

Es una criptomoneda de código abierto, conocida como una de las alternativas al Bitcoin, creada por algunos de los desarrolladores del BTC, esta divisa digital utiliza la tecnología descentralizada Blockchain, para promover un sistema confiable que radique en la comunidad financiera.

La red de Decred utiliza una base de códigos modulares que son totalmente adaptables, permitiendo la posibilidad de implementar nuevas tecnologías a la cadena de bloques, además, es la primera en llevar a cabo un sistema de votación directa por consenso, dándole un enfoque bastante innovador.

El sistema hibrido de Decred

Decred utiliza un algoritmo de consenso bastante característico, pues su plataforma tiene la capacidad de poder combinar y ejecutar el protocolo prueba de trabajo (POW) y prueba de participación (POS); esta mezcla permite generar una divisa bastante solida, donde define claramente que la gobernabilidad de la moneda reside en los usuarios de la misma.

Minería de Decred

Para mantener segura la red de Decred, se debe llevar a cabo el proceso de minería, donde se validan cada una de las transacciones que operan en la cadena de bloques, y por supuesto otorgando como recompensa DCR; lo relevante e innovador, es que utilizan dos sistemas de minado, el primero de ellos está basado en la prueba de trabajo (POW), y el otro en la prueba de participación (POS).

Minería de prueba de trabajo (POW)

Los mineros de Decred que utilizan el sistema prueba de trabajo (POW), brindan sus recursos informáticos para que las transacciones se validen y sean confinados a un bloque, el cual una vez que se haya completado, sea parte de la red de Decred de manera permanente.

Minería de prueba de participación (POS)

Los mineros que lleven a cabo este tipo de minado, no van a requerir de potentes equipos, como lo exige la prueba de trabajo (POW), en este caso la prueba de participación emplea un característico sistema votación, lo que le permite adicionar una capa más de descentralización, dicho sistema es probablemente la característica más importante de esta plataforma.

Sistema de cambio digital

Actualmente, es posible obtener DCR a través del sistema de cambio tradicional de las criptodivisas; estos son algunos exchange que se pueden utilizar:

  • Bittrex
  • Poloniex
  • Cryptopia
Criptomoneda Decred

Características funcionales de Decred

El software de Decred está desarrollado con características esenciales que le permiten mantener su solidez en el mercado, entre estas se encuentran:

Desarrollo de contratos inteligentes

Decred utiliza contratos inteligentes que funcionan correctamente, recurre al uso de la red Lightning, para llevar a cabo transacciones que se ejecutan de manera instantánea.

Oportunidades de comenzar proyectos

Esta red permite que cualquier usuario, pueda presentar su propio proyecto, considerando que dicha propuesta pública debe estar vinculada a la blockchain de Decred, y que además puede estar autofinanciado por un subsidio de bloques de DCR; de igual forma, la red garantiza la sostenibilidad y prosperidad del ecosistema, haciéndola resistente a cualquier tipo de censura.

Carteras multiplataformas

Decred ofrece una amplia gama de carteras propias, a las que los usuarios tienen la opción de acceder vía online, no obstante, existe una para los usuarios que se encuentren familiarizados con la plataforma y otra para los principiantes.

Intercambios atómicos

El intercambio atómico es una tecnología que Decred incorpora en su red, con el objetivo de evitar centralizar de alguna forma, las transacciones entre diferentes divisas digitales, en este sentido, los usuarios podrán realizar sus intercambios extrabursátiles de manera directa.

Sistema de votación por consenso

A través de este sistema se les otorga a los usuarios de la blockchain, la capacidad de tomar decisiones consensuadas, manteniendo intacto el sistema de la cadena de bloques.

¿Cómo funciona el sistema de votación de Decred?

La red de Decred elije al azar 5 boletos en cada bloque, cada boleto tiene la capacidad de poder decidir si el bloque tiene o no validez, es decir, este sistema funciona como un tipo de autenticación del bloque. En este sentido, solo se requerirá que tres de los cinco boletos, señalen si el último bloque puede ser aceptado para que se incluya a la blockchain.

Con este sistema de votación de Decred los participantes tendrán la oportunidad de decidir el curso de la moneda, lo que claramente es una propuesta de solución definitiva al problema de gobernabilidad existente en algunas criptomonedas.

¿A dónde quiere llegar Decred en el futuro?

Decred es uno de los proyectos que ha recorrido un largo camino en poco tiempo, esta plataforma apuesta por convertirse en una organización que ofrezca a sus usuarios una plataforma libre, segura, incluyente y progresiva, de manera que no exista censura de ningún tipo.

1 Comment
  1. Avatar
    Aliakbar 3 años ago
    Reply

    Gracias a ti, Laura!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare