Blockchain podría ser la solución en la democracia

Si hay algo además que las criptomondas en este momento, es blockchain, la tecnología que permite criptomonedas como Bitcoin. Blockchain está siendo recordado como la bala mágica que podría terminar con el lavado de dinero, permitir que los propietarios vuelvan a vender electricidad autogenerada en la red, e incluso revolucionar las economías en África.

Blockchain Votacion Democracia

Mientras que todos esos sueños blockchain algún día pueden hacerse realidad, el uso que encuentro el más atractivo es el de votar. Como hemos visto en elección tras elección, nuestra tecnología de votación no está mejorando. Recientemente, un concurso para un puesto de delegado en Virginia llegó a un empate y tuvo que decidirse sacando un nombre de un sombrero.

Cuando se impugnan las elecciones, los funcionarios toman una habitación y cuentan los votos durante horas, dejando de lado los que no pueden descifrar para discutir más tarde.

En una escala mayor, nuestro proceso electoral hace que sea difícil votar. Muchas personas luchan por tomarse un tiempo libre el martes para llegar a su lugar de votación. Encontrar ese lugar de votación a veces puede ser un desafío, y aquellos que deciden que quieren enviar su boleta a menudo simplemente nunca lo hacen.

Según un análisis reciente del Pew Research Center, solo el 55,7% de la población en edad de votar emitió su voto en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Eso los ubica en el lugar 28 entre 35 países altamente desarrollados en términos de participación electoral, detrás de países como Corea del Sur y Australia.

Independientemente de dónde caiga en el espectro político, todos pueden estar de acuerdo en que, como país de la altura, se debe hacerlo mejor que eso.

Tener una forma de votar en línea sería, obviamente, una solución más fácil, pero la votación en línea tiene su propio conjunto de problemas. No es muy seguro y abre la puerta al fraude. Eso es lo que hace que Blockchain sea tan atractivo aquí.

Blockchain es un libro distribuido que opera en múltiples nodos informáticos. Cada vez que se realiza un cambio en la cadena (en este caso, alguien nuevo lanza una boleta), se actualiza todo el libro. Debido a que la información no se almacena en una ubicación centralizada, es prácticamente imposible piratearla.

La tecnología del teléfono móvil, como el reconocimiento de huellas dactilares y cara, ayuda a garantizar que la persona que emite el voto sea quien dice que es.

Voatz, una startup de Boston, es una compañía que está creando una plataforma para la votación de blockchain. La compañía, que recientemente recaudó US$ 2.2 millones en fondos de riesgo, está empezando a experimentar con las reuniones de la ciudad abierta de Nueva Inglaterra, que típicamente atraen solo a unas 200 personas que toman decisiones que pueden afectar a toda la ciudad. Es un experimento a pequeña escala que podría conducir a grandes cambios en la forma en que votamos.

A medida que los estados buscan actualizar su tecnología de votación antes de las elecciones de 2020, esperan que muchos comiencen a explorar blockchain. California ha dedicado US$ 134.3 millones para ayudar a los condados a instalar nuevos sistemas de votación o invertir en esfuerzos de investigación y desarrollo que pueden incluir sistemas de fuente abierta.

“Como los malos actores extranjeros y nacionales se vuelven más sofisticados con sus intentos de dañar e influir en nuestra democracia, debemos explorar mejores métodos para fortalecer la seguridad electoral”, dice el Secretario de Estado de California Alex Padilla. “Tecnologías como Blockchain proporcionan información sobre lo que es posible y dónde las conversaciones sobre la seguridad electoral podrían ir”.

La tecnología Blockchain ya se está utilizando en Estonia para la votación de los accionistas, y el Nasdaq recientemente dictaminó que el experimento de Estonia era lo suficientemente seguro como para permitir que las empresas comenzaran a usar blockchain para votar por poder. Si bien no hay balas mágicas, blockchain muestra una promesa real para mejorar la forma en que votamos.

 
The following two tabs change content below.
Jean Pierre Oliveros Labrador

Jean Pierre Oliveros Labrador

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario