Tendencia

Así funciona un contrato inteligente

single-image

Un contrato inteligente, también conocido como smart contract, es un medio utilizado para registrar acuerdos entre dos o más partes. Los contratos inteligentes poseen la capacidad autónoma con la que cuentan todos los proyectos realizados bajo la tecnología blockchain, una cualidad que hace de estos programas herramientas sumamente confiables.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes deben poseer una serie de especificaciones, las cuales son establecidas por los participantes, no obstante, posterior a dicha asignación de términos y condiciones, el programa parte de dicha información, para así generar una gestión autónoma, en relación a consecuencias y resultados.

Al establecer los activos y términos, la información es codificada en la cadena de bloques, luego de encontrarse entre los nodos de la plataforma, el programa de contratos inteligentes comienza la gestión automática. Estos programas poseen un diseño sumamente condicional, es decir, que si el evento X ocurre, comenzará a desencadenarse el resultado Y.

¿Cómo crear un contrato inteligente?

Para comenzar un acuerdo o contrato inteligente es necesario dirigirse a una plataforma que se encargue de crear estos documentos, dicha plataforma poseerá un acceso parcial a los activos, o bienes, con la finalidad de desbloquearlos o bloquearlos automáticamente.

Asimismo, debe contar con ciertos términos y condiciones, para que así el programa esté en la capacidad de crear una secuencia de operaciones, dichos términos deben ser firmados por las partes relacionadas con el contrato.

El sistema permite llevar un registro relacionado a las variables que afectan al contrato, por lo tanto, entre dichas variables se encuentra el capital inicial, los participantes, los activos y bienes, las ganancias, fuentes de estas, distribución entre participantes, entre otros.

+

¿Dónde es posible utilizar los contratos inteligentes?

Un contrato inteligente funciona de la misma manera que un contrato convencional, por lo tanto, es posible utilizarlo con los mismos fines que se utiliza el contrato común, estos aplican en diversos ámbitos, entre estos se encuentran:

  • Compras y ventas
  • Subastas
  • Inversiones
  • Registro y cambio de propiedad
  • Negocios
  • Política
  • Sistemas bancarios
  • Administración

¿Qué plataformas poseen la capacidad de crear contratos inteligentes?

La plataforma más conocida en relación a los contratos inteligentes es Ethereum, sin embargo, existen otras que son capaces de crear estos programas, Bitcoin es una de estas, no obstante, para operar estos acuerdos en su plataforma es necesario poseer un software que ejecute la gestión de los contratos, entre los más conocidos se encuentran Rootstock y Counterparty.

Asímismo existe una gran variedad de compañías que se encargan de facilitar la implementación de estos acuerdos, sin embargo, la más utilizada sigue siendo Ethereum.

Ejemplo Smart Contract

Beneficios de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes poseen todas las ventajas proporcionadas por la tecnología de la cadena de bloques, por lo que ofrecen mayor seguridad en comparación a los acuerdos convencionales, esto se debe a que los contratos se encuentran encriptados en los nodos de la plataforma, de esta forma no es posible modificar o eliminar sus normas, sin autorización de todos los participantes.

Incrementa la eficiencia, seguridad y reducción del costo por contratos, debido a que por contar con la tecnología descentralizada, es posible prescindir de la contratación de abogados, fiscales, u otros, que se encarguen de validar el acuerdo.

Existe una gran cantidad de contratos, que pueden adaptarse a las necesidades e intereses de los individuos de la actualidad, ya que es posible editar alguno de los modelos según sea conveniente para los participantes.

Desventajas de los contratos inteligentes

Al igual que todos los proyectos relacionados con la tecnología blockchain, los contratos inteligentes no poseen regulación por ninguna entidad. Asimismo, entre las desventajas de este tipo de acuerdos, se encuentran las fallas por errores humanos, debido a que al iniciar un contrato es necesario llenar ciertos parámetros, en caso de ser erróneos no existirá la posibilidad de modificarlos.

¿Qué proyectos funcionan con los contratos inteligentes?

El mundo de las predicciones ha sido uno de los proyectos que se ha visto más beneficiado por los contratos inteligentes, esto se debe a que funcionan con una estructura sumamente similar, por lo que al añadir una cantidad de información en la cadena de bloques, esta se encarga de proporcionar dos posibles resultados finales. Este es un proyecto que ha apoyado ámbitos relacionados con las subastas, el mundo deportivo, político, financiero, entre otros.

Posible legalidad de los contratos inteligentes

Durante los últimos 10 años se han estado incorporando nuevas tendencias tecnológicas, que han revolucionado el concepto financiero, los contratos inteligentes entran en esa categoría, pues son una propuesta que renueva el significado de los acuerdos legales convencionales, dicha propuesta funciona gracias a la tecnología blockchain, un sistema que promete un futuro realmente posible para proyectos futuristas como el Internet de las Cosas (IoT).

Debido al constante avance de las tendencias financieras las entidades gubernamentales, bancarias, y económicas, requieren de la implementación de estas, debido a que son proyectos diseñados con la finalidad de mejorar el sistema tecnológico actual.

En Florida de EE UU, se ha estado manifestando la propuesta de legalización para estos contratos, una solicitud que ha tenido respuestas sumamente favorables.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario