Noticias

Las DAICO, la evolución de las ICO y todo lo que deberías conocer

single-image

Las DAICO son una propuesta de Vitalik Buterin (conocido por ser Co-Fundador de Ethereum y como programador), expuesta en foros para mejorar las ICO en enero de 2018.

El objetivo es mejorar las ICO en el mercado, incentivando a inversores a participar porque le aseguras mayor seguridad y de esta manera, fomentando el desarrollo de las mismas.

¿En qué consisten las DAICO?

Básicamente son un contrato inteligente que relaciona a los inversores y a los desarrolladores, mediante el mismo método de las ICO con una preventa, pero con tres diferencias para asegurar su objetivo:

Siendo la primera una condición en la cual una vez finalizada la venta, solo se podrán comercializar tokens, es decir, no contribuciones extras.

La segunda diferencia es la aplicación de Variable de Toque, en la cual los inversores podrán determinar cuanto del fondo recaudado por la ICO, los desarrolladores podrán retirar, siendo esto programado por el contrato; inicialmente inicia en 0, pero los contribuyentes deberán votar para determinar esta variable al inicio y, luego podrán modificarla.

La última consiste en un sistema de reembolso a los contribuyentes si estos lo consideran.

Idea Inspiradora

Estas características adicionales provienen de una idea previamente desarrollada en Ethereum, siendo las DAO, en español son Organizaciones Descentralizadas Independientes, las cuales son compañías digitales relacionadas al blockchain y se caracterizan por ser transparentes. De estas organizaciones se aprendieron tres cosas esenciales para las DAICO:

  1. No se deposita la confianza completa en el equipo de desarrolladores, ahora los contribuyentes pueden votar como se utilizarán los fondos.
  2. Se busca que los fondos se utilicen a largo plazo, no de manera inmediata.
  3. La posibilidad de retornar los fondos, en dado caso que los contribuyentes pierdan la confianza en el equipo o consideren que no cumplieron el objetivo.

Se pueden observar las diferencias con las ICO, donde no existe una obligación real de reembolsar en dado caso que no se cumplan los objetivos y los desarrolladores pueden utilizar a gusto los fondos.

Beneficios de las DAICO

  • Reduce la probabilidad de estafas, gracias a la seguridad del contrato como tal.
  • Incentiva a la relación entre los inversores y desarrolladores, causando que se mantenga y fomente el desarrollo del proyecto por ambas partes.
  • Gracias a la Variable de Toque, permite mitigar o amortiguar los impactados causados si se llega a tomar una mala decisión o votación.

Funcionamiento-DAICO

Desafíos a considerar

  • La educación de los inversores, debido que deben comprender el comportamiento del mercado, permitiendo que no se exalten al subir o bajar los precios. Esto se debe garantizar para que se realicen votaciones eficientes, de lo contrario, puede que el proyecto caiga.
  • El sistema tiene el hueco que los desarrolladores también pueden ser contribuidores, es decir, posee tokens de las mismas, por lo cual, si estos poseen una gran parte de las mismas, un ejemplo 40%, los desarrolladores solo deben convencer al 11% de los inversores para poder ganar una votación.

Caso pionero de las DAICO

El primer caso conocido en el mundo que aplicará esta idea será el Abyss, una plataforma de venta de juegos online similar a Steam, que tiene el objetivo de incentivar el desarrollo de videojuegos, desarrollo de la plataforma y recompensar a los jugadores que deseen invertir, utilizando la criptomoneda Abyss.

Utilizarán las características de las DAICO donde se podrán realizar reembolsos y sistema de votaciones. Pero poseen dos cualidades distintas: los tokens de los desarrolladores no influyen en las votaciones y se realizarán encuestas a los contribuyentes para conocer su opinión del desarrollo del proyecto.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario