Noticias

En sus propias palabras: Las compañías reales hablan sobre las pruebas piloto de Ripple

single-image

Solo uno, antes de este mes, así es como muchas firmas financieras habían expresado públicamente su interés en usar la criptomoneda de Ripple, XRP.

De hecho, la startup de blockchain no carece de socios, desde American Express hasta SEB, utilizan su producto xCurrent, que permite a las instituciones financieras enviar transacciones en tiempo real sin el nuevo activo criptográfico innovador. Pero era solo una empresa poco conocida (Cuallix, con sede en México) que se había suscrito para usar el xRapid de Ripple para aprovechar la liquidez de XRP.

Sin embargo, avanzamos hasta hoy y la narración ha experimentado un cambio.

En rápida sucesión, tres empresas de transferencia de dinero revelaron que están probando el uso de XRP. Primero fue el gigante de las remesas MoneyGram, luego vino Mercury FX (que realiza unos 500 millones de dólares en volumen de transacciones por año) y finalmente el proveedor de telecomunicaciones IDT.

Para muchos, las noticias han sido una reivindicación, no solo para Ripple, sino también para los millones de inversionistas que han adoptado XRP como una inversión alternativa, ayudándola a subir de centavos en centavos a principios del año pasado a casi 4 USD este mes.

Y aunque todavía es una pregunta abierta si estas pruebas se pondrán en marcha, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, enmarcó el escepticismo general como pasado de moda y fuera de contacto.

Durante la conferencia Blockchain Connect en San Francisco la semana pasada Garlinghouse dijo a los asistentes:

“Cuando escucho a los bancos decir, ‘No vamos a usar activos digitales’, escucho a Randal Stevens decir AT&T nunca usará IP”

Hasta ahora, la parte interesada más grande en XRP es el transmisor de dinero heredado MoneyGram, que además de ser valorado en 700 millones dólares, cuenta con más de 350.000 ubicaciones en todo el mundo en las que los clientes pueden retirar efectivo.

Sin embargo, el piloto no atiende directamente ninguno de esos lugares, según una portavoz.

En cambio, el piloto se enfoca en implementar XRP dentro de las transacciones de tesorería corporativas internas de Moneygram. En un correo electrónico, se describió un piloto interno para la funcionalidad de back-office solamente.

“MoneyGram no está utilizando XRP en las transacciones de los clientes”, dijo la portavoz a CoinDesk.

Eso puede parecer un poco extraño, ya que un 89% de los ingresos de Moneygram en 2016 se generó a partir de su servicio de transferencia de dinero, y XRP (y otras criptomonedas) están ampliamente dirigidas al movimiento transfronterizo de dinero.

Pero aunque esos posibles casos de uso de XRP aún no se están probando dentro de MoneyGram, Holmes dijo que lo que la empresa aprenda del piloto interno algún día podría informar aplicaciones mucho más amplias.

La portavoz dijo:

“El objetivo es investigar si es eficiente en términos de tiempo y costo y si puede ser una adición viable a nuestras operaciones de divisas”.

Moneygram-Ripple

Orientación al consumidor

Quizás más notablemente, el interés de Mercury FX basado en Londres en XRP está orientado a las aplicaciones del consumidor.

“Me imagino que podremos comenzar a usar XRP para los pagos de los clientes en los próximos meses”, le dijo a CoinDesk el fundador y director de Mercury FX, Alastair Constance.

Continuó, diciendo: “Como con todas las cosas, comenzaremos con sumas más modestas en miles de dólares y aumentaremos por órdenes de magnitud desde allí. Llegue al final del piloto, no nos sorprenderá si XRP está llevando a cabo transacciones individuales de un millón de dólares o más a través de la cadena de bloques”.

Con mucho, el piloto más detallado, el proyecto Mercury FX utilizará xRapid para realizar pagos por bienes y servicios en China y México, con la esperanza de que se expanda a otros mercados emergentes a través de alianzas con Ripple y otras plataformas.

Mientras que el software para el piloto se está integrando actualmente con Mercury FX, Constance dijo que el piloto probablemente no comenzará a ejecutarse de manera formal por dos meses más, antes de haber pasado aproximadamente tres meses después de eso.

Sin embargo, no todos los volúmenes de transacciones anuales de casi 500 millones de dólares de Mercury FX se realizarán con XRP en el corto plazo, ya que Constance dijo que también está explorando el uso de otros productos de Blockchain de Ripple que no requieren a la criptomoneda en sí.

“Crypto está construyendo desde un lado y el fiat necesita construir desde el otro”, dijo. Ripple permite a las empresas fiduciarias como nosotros hacer eso.

Uso desconocido

Mientras que el XRP bajó de sus máximos de casi US$ 4, se mantuvo relativamente estable entre 1 y 1.50 USD.

Sin embargo, será interesante ver cómo las noticias sobre nuevos pilotos e intereses afectan el precio de la criptomoneda, especialmente si se revelan nuevos detalles sobre el trabajo de Cuallix y el piloto de IDT.

IDT no quiso hacer comentarios sobre este informe, salvo señalar sus afirmaciones existentes, donde Alfredo O’Hagan, vicepresidente senior de la división de pagos para consumidores de IDT, dijo: “Estamos entusiasmados de pilotar la solución xRapid de Ripple para obtener liquidez a pedido. XRapid nos permitirá liquidar más transacciones en tiempo real y a un costo menor”.

Cuallix no respondió a las consultas antes del tiempo de prensa.

También es importante destacar que hay otro caso de uso más nuevo para XRP; como capital de riesgo.

La semana pasada, el mercado en línea Omni reveló que había aceptado una inversión de riesgo que en su mayoría fue en XRP, la cual planea usar para pagar las facturas y a trabajadores independientes.

Con todos estos nuevos proyectos implementando XRP en el plan, nadie está posiblemente más aliviado que los propios ejecutivos de Ripple, que sabían del interés, pero que en gran medida no habían podido compartirlo con el público.

El jefe de producto de Ripple, Asheesh Birla le dijo a CoinDesk:

“Nos complace poder compartir cómo los proveedores de pago están implementando xRapid para mejorar sus flujos de transacción. Recuerde, acabamos de crear y lanzar xRapid a fines del verano pasado. Esto es solo el comienzo”.

Fuente: CoinDesk.com

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.
4 Comments
  1. Miguel Angel 11 meses ago
    Reply

    Hola,

    Tras leer mucho sobre Ripple parece que, efectivamente es el futuro pero, por jugar un poco a videntes. ¿Se podría augurar en un plazo de 5 años una cotización de XRP de unos 100$?

    Un saludo.

     
    • CriptoTendencia 11 meses ago
      Reply

      Hola…

      Desde CriptoTendencia el objetivo de máxima para el 2018 lo situamos en US$ 5.

      Para los próximos años va depender mucho de como evolucione el ecosistema de las criptomonedas. Pero de seguir una tendencia alcista podría multiplicar varias veces su valor.

      Saludos.

       
  2. tonco 11 meses ago
    Reply

    Es Ripple el futuro?
    Cómo lo compararías con ETH y BTC?

     
    • CriptoTendencia 11 meses ago
      Reply

      Hola…

      Ripple tiene como gran ventaja su incursión en el mundo financiero, lo cual le da mucho potencial a futuro.

      ETH tiene la capacidad de correr contratos inteligentes lo cual le augura un gran futuro, y el BTC tiene la “chapa” de ser la primera.

      En síntesis, BTC, ETH y XRP son 3 proyectos con mucho futuro.

      Saludos.

       

Deja un comentario