Noticias

El presidente de UBS da una advertencia a los inversores minoristas de criptomonedas

Union Bank of Switzerland tiene una red de clientes que se extiende a través de 50 países y es un proveedor global de infraestructura bancaria; pero su presidente, Axel Weber, no cree que los inversores minoristas tengan el «conocimiento» para invertir de manera «sensata».

single-image

Union Bank of Switzerland tiene una red de clientes que se extiende a través de 50 países y es un proveedor global de infraestructura bancaria; pero su presidente, Axel Weber, no cree que los inversores minoristas tengan el «conocimiento» para invertir de manera «sensata».

El Foro Económico Mundial en Davos comenzó el 23 de enero de 2018. En el foro estuvo el presidente del Union Bank of Switzerland (UBS), Axel Weber, quien, como otros en su industria, expresó su preocupación por las inversiones en criptomonedas.

Mientras que Suiza ha visto un relativo renacimiento del desarrollo relacionado con Blockchain y las criptomonedas, uno de sus bancos más grandes no está a bordo. Weber les dijo a los asistentes a su charla que las criptomonedas «no son una inversión que aconsejaríamos».

Hasta la fecha, ha mantenido una crítica bastante consistente de las criptomonedas, específicamente dirigida a Bitcoin, de la que dijo que «esta es una inversión especulativa; no la llamo moneda y los clientes minoristas no tienen la capacidad de asumir riesgos ni el conocimiento para invertir en eso».

Weber no está solo; mientras los inversores acuden a lo que ven como oportunidades, algunos dicen que todo el mercado es solo una burbuja. Los que menosprecian incluyen grandes nombres en inversiones de valor, como el CEO de JP Morgan Jamie Dimon y el magnate de los negocios Warren Buffett, quienes tampoco han tenido miedo de expresar sus dudas, aunque es digno de mencionar que el primero admitió haber lamentado decir sus “comentarios inflamatorios”.

Por su parte, Weber dijo que está motivado por la protección del consumidor y evitar la reacción violenta si hay una explosión:

«Si hay un cliente minorista afectado en el futuro, la pregunta será “¿quién fue el banco que les vendió estos productos? y luego los bancos serán culpados nuevamente por lo sucedido».

Weber hace una distinción entre inversionistas institucionales y minoristas; él considera a los clientes institucionales como «adultos que saben lo que están haciendo». Por lo tanto, parece que Weber tiene menos confianza en los inversores minoristas para comprender adecuadamente los riesgos inherentes a las inversiones en criptomonedas.

Por el contrario, señaló que los inversionistas institucionales serían considerados de manera diferente si solicitaran ayuda para ingresar a los mercados de criptomonedas:

«Desde el punto de vista institucional, si los inversores de esta rama quieren comprar Bitcoin, por supuesto que podemos ayudarlos a hacerlo».

En este caso, un gran banquero prefiere las barreras de entrada para los inversores de poca monta, pero para las instituciones más grandes, no tanto.

El tono es un poco paternalista. «¿Clientes minoristas?» Weber dijo. «Creo que deberían confiar en que los bancos hagan lo sensato, que vendría siendo en realidad mirarlos y protegerlos… Y los clientes minoristas no tienen el conocimiento para invertir en eso».

Si los banqueros que condenan las criptomonedas también valoran el mercado libre del que surgieron sus instituciones, parecería que un esfuerzo por restringir la participación de los inversores a través de las autoridades centrales contradice esos valores.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare