Bitcoin

¿Qué opina Warren Buffett acerca del Bitcoin?

single-image

El Bitcoin se ha convertido últimamente en un tema de conversación relevante, su espectacular popularidad ha provocado que muchas personalidades celebres tengan una opinión al respecto, tal es el caso de Warren Buffett.

Warren Buffett: ¿Quién es?

Es un inversor y empresario estadounidense, nació en Omaha, Nebraska, el 30 de agosto de 1930, donde vive y hace negocios en la actualidad. A pesar de su avanzada edad y su inmensa fortuna, continúa trabajando de forma activa, incluso se le conoce como “El oráculo de Omaha” por su facilidad para entrar en negocios que crecen rápidamente.

Es considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. En 2017 ocupa la segunda posición en la lista de hombres más ricos del mundo, elaborada por la revista Forbes, por detrás de Bill Gates y delante del fundador de Amazon, Jeff Bezos con una fortuna estimada de 75.600 millones de dólares.

Su riqueza ha sido constituida a través de sus inversiones en bolsa, canalizadas todas ellas a través de la compañía Berkshire Hathaway. Sus principales inversiones se han centrado en compañías con negocios consolidados como American Express, Walt Disney, Coca Cola o Gillette. Su forma de invertir se basa en la búsqueda de negocios con alto potencial de revalorización y que cuenten con un buen equipo gestor.

Buffett y el Bitcoin

Warren Buffett además de ser una persona íntegra y honesta es un excelente inversor, su visión fue siempre ver el mercado a largo plazo, sin darle mucha importancia a lo que sucede en el intraday.

A través de varias entrevistas ha aclarado que no es un gran fan de la moneda digital, sin embargo, deja claro que se trata de una manera efectiva de transmitir el dinero.

Buffett aconsejó a los inversores mantenerse alejados del Bitcoin ya que, define a esta criptomoneda básicamente como un espejismo, y afirma que no es una divisa, ya que, no cumple con los requisitos para serlo. El motivo por el que argumenta que no es una divisa, se debe a que los precios de los productos no se pueden mantener, debido a que la moneda siempre vive cambiando y por ende, las negociaciones con esta moneda son inestables.

Para Warren Buffett el Bitcoin es simplemente una forma muy eficiente de transmitir dinero, como lo puede ser un cheque, pero no tiene ningún valor intrínseco por sí mismo.

Buffett-Bitcoin

El riesgo de que se convierta en una burbuja y estalle

Algo más que añadió Warren, es que existe la posibilidad de que la criptomoneda se convierta en una burbuja financiera, lo cual es bastante peligroso para los inversionistas de la misma.

¿Qué son las burbujas financieras?

Las burbujas financieras son muy antiguas, a tal punto, que la primera burbuja financiera que se conoce fue de tipo inmobiliario en la Roma imperial de Nerón.

Por lo general se van conformando con el ingreso de miles de inversores con escasa formación en asuntos financieros que se dejan llevar por los acontecimientos.

En el camino de ida de toda burbuja, la especulación es considerada una profecía auto cumplida, pues cuando los compradores creen que el precio de un determinado activo va a subir, lo adquieren, provocando un incremento en la demanda, que trae como consecuencia un aumento de su precio, que deja de ser una señal eficiente de la escasez del mercado.

Es decir, cuanto mayor sea la cantidad de inversores que se interese por un activo determinado, la burbuja podrá crecer hasta llegar a valores desproporcionados, que por su propia naturaleza tiende a estallar, para luego caer en forma estrepitosa.

En el mejor de los casos, el precio cobra su valor natural, pero en algunos, los peores, llega a tocar niveles por debajo del mismo. Es ahí cuando la historia vuelve a comenzar.

Es también por eso que muchos especialistas afirman que las burbujas son parte de los ciclos del mercado. No obstante, la diferencia en la profundidad de la caída y la locura por los precios es lo que explica que algunas crisis sean más notorias que otras.

En cuanto a las consecuencias, los efectos suelen ser devastadores en la mayoría de los casos, en términos financieros.

Criptomonedas

En la actualidad, la discusión pasa obviamente por lo que está sucediendo en el mundo de las criptomonedas, pero en especial con el Bitcoin.

El Bitcoin ha rozado la barrera de los 20.000 dólares por Bitcoin y actualmente es la criptomoneda nodriza, sin embargo, Buffett cree que las ofertas de monedas terminarán mal, es por ello que sigue siendo muy escéptico con las criptomonedas, diciendo:

“No se puede valorar Bitcoin porque no es un activo que produzca valor”

Reconoce que no sabe hasta dónde llegará el precio del Bitcoin, pero lo describió como una burbuja real.

A pesar de las palabras de Warren Buffett, hoy en día son cada vez más las instituciones que se suman a investigar los usos de la tecnología que respalda al Bitcoin para encontrar formas de utilizar sus beneficios. Pero no solo dentro del ambiente tecnológico ronda información sobre lo que aporta el Bitcoin y la tecnología blockchain, muchas personalidades celebres también han manifestado su afinidad a la moneda digital y sus promesas.

Pero si bien es cierto, el mundo de las monedas digitales ha tenido una creciente popularidad ya que es una tecnología que ofrece grandes cambios en la forma en la que se conduce el mundo actual y, además, es una oportunidad para la tecnológica de contabilidad distribuida de entrar en nuevos mundos de la mano de personas influyentes en muchos ámbitos de la sociedad.

Sin embargo, para Warren Buffett un hombre con una edad avanzada que ya ha visto y estudiado muchas burbujas, reconoce que las burbujas tienen el mismo patrón del Bitcoin, por ende, no ve el mundo de las criptomonedas muy favorable.

 
+
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario