Noticias

Es hora de que los gobiernos adopten Blockchain

single-image

Marie Wieck es gerente general de IBM Blockchain, donde se centra en impulsar el crecimiento de los ecosistemas entorno al proyecto Hyperledger y en la entrega de soluciones blockchain empresariales.

Los gobiernos son custodios de la información más valiosa de sus ciudadanos: sus números de Seguridad Social, su información fiscal, sus votos, sus identidades.

Ahora, está surgiendo una nueva tecnología que apoya las iniciativas de gobierno abierto centradas en liberar la innovación en el sector público. Usando blockchain, los gobiernos pueden abordar los desafíos duales de la confianza y la transparencia, y la necesidad de protección de datos y privacidad.

Los ciudadanos esperan cada vez más la misma facilidad, eficiencia e innovación de los servicios públicos de los que actualmente disfrutan en el sector privado. Los formatos de datos en conflicto, los desafíos de interoperabilidad de larga data y la necesidad de equilibrar los beneficios de la apertura con la necesidad de proteger la privacidad han dificultado que los gobiernos desaten todo el potencial de sus datos, hasta ahora.

Blockchain proporciona un registro inmutable y transparente de la verdad y está cambiando la forma en que las organizaciones realizan transacciones confiables. Los gobiernos de todo el mundo ya están explorando blockchain. Por ejemplo, el estado estadounidense de Delaware está utilizando blockchain  para ayudar a las empresas a incorporar.

Suecia está usando la tecnología para probar un registro de tierras donde los compradores y vendedores de propiedades, sus bancos y las autoridades de registro de tierras pueden ver y aprobar transacciones en un blockchain en tiempo real.

Dubai se ha fijado el objetivo ambicioso de ejecutar todo su gobierno en blockchain para 2020 , digitalizando todos los documentos públicos en este libro para acelerar e incrementar la capacidad de nuevas transacciones.

Estonia ha sido proclamado como el primer gobierno en adoptar blockchain, inicialmente con un enfoque en ciberseguridad, pero ahora también para servicios ciudadanos como el voto electrónico.

China prohibió las ofertas iniciales de monedas (ICO) y ha cuestionado el uso de blockchain con respecto a las criptomonedas, pero es más positivo con respecto a sus otros casos de uso no monetarios.

Japón ha sancionado el uso de Bitcoin y está estudiando la oportunidad de su propia moneda digital, mientras que Venezuela lanzó recientemente una moneda corriente en un intento de eludir los bloqueos financieros.

Estados Unidos convocó una cumbre sobre el tema blockchain, y la reciente aprobación del proyecto de ley de gastos de defensa incluye provisiones para modernizar la tecnología del gobierno que permite específicamente la exploración de blockchain.

IBM-Blockchain-2

La punta del iceberg

2018, cree IBM, será el año en que Blockchain se convierta en una innovación aceptada y apreciada por el gobierno, un año cuando el sector público global comienza a mirar de cerca esta tecnología y un año cuando los ciudadanos comienzan a ver sus efectos sobre los problemas que los afectan.

El hecho es que Blockchain está llegando al sector público.

Esto se revela en una encuesta realizada por el IBM Institute for Business Value de más de 200 reguladores en 16 países enfocados en generar confianza en el gobierno y reducir la burocracia. Entre los reguladores, el 14 por ciento de los encuestados ya eran “exploradores” con los pilotos de blockchain en progreso, y un 90 por ciento tenía planes para hacerlo en 2018.

Los principales casos de uso que más interesaban a los reguladores no eran las criptomonedas. Estaban interesados ​​en usar blockchain para aumentar la colaboración y la innovación. Los principales proyectos incluyeron la gestión de activos, los servicios de identidad digital y la reducción de los costos del cumplimiento normativo y los servicios a los ciudadanos, como el voto electrónico.

Esto amplía la noción de iniciativas de gobierno abierto como un área donde blockchain es particularmente adecuada, como la protección de datos confidenciales y, al mismo tiempo, facilita el acceso aprobado donde sea necesario.

Algunas preguntas

Con la avalancha de reguladores del gobierno listos para iniciar pilotos de blockchain en el próximo año, aquí hay tres preguntas que deberían considerar:

1) ¿Qué tipo de permiso requieren las redes gubernamentales de blockchain?

La mayoría de las preguntas sobre qué tecnología blockchain utilizar se centran en un debate sobre si son blockchains públicas o privadas. La mejor pregunta para hacer es si estas son cadenas de blockchain anónimas o autorizadas. En las redes autorizadas, los miembros son conocidos y se les asignan varios niveles de permiso en función de su función en la red.

Contraste esto con redes anónimas de blockchain donde los participantes son desconocidos y el acceso está completamente abierto. La mayoría de los gobiernos y otras organizaciones claramente necesitan un sistema autorizado que requiera el consentimiento para el uso de la información en la red.

2) ¿Cuál es la mejor manera de comenzar? 

No espere a que se presenten nuevas políticas, establezca la política a través de la experiencia con los pilotos iniciales. Blockchain sigue siendo una tecnología emergente.

Comprenda cómo funcionan los contratos inteligentes y el papel que pueden desempeñar para ayudar con el cumplimiento normativo. Explore a los participantes clave en la red y cómo difieren sus roles. ¿Cómo pueden participar reguladores, auditores, proveedores de servicios, el sector privado y otras agencias?

Es esencial elegir un punto de partida y pivotar rápidamente sobre los comentarios de los participantes. Esto también desarrollará habilidades en el ecosistema de cadena de bloques en expansión.

3) ¿Cómo se expande el círculo de confianza? 

El valor de las redes blockchain aumenta a medida que se expanden. Una pregunta clave para los reguladores es cómo ese valor podría expandirse más allá de las fronteras geográficas. La mayoría de las redes comerciales no pueden estar limitadas por fronteras nacionales.

En lugar de luchar por la localidad de datos y la soberanía de los datos, ¿hay beneficios más amplios que provienen de compartir datos con otros? Abordar cuestiones globales críticas como los esfuerzos de ayuda a los refugiados, el seguimiento de los datos sobre posibles epidemias de salud o la lucha contra el terrorismo se beneficiarían de las normas y la cooperación internacionales.

El tiempo es ahora

El potencial de Blockchain para respaldar la confianza y la transparencia, la protección de datos y la privacidad ha quedado bien establecido en 2017. Si bien ya hemos visto beneficios positivos de blockchain, la oportunidad es aún mayor cuando se expande a un gobierno abierto.

IBM cree que un día, justo cuando Internet se convirtió en el estándar comercial de comunicación, blockchain será la forma en que todos nosotros compartamos y verifiquemos los datos.

El gobierno puede y debe ayudar a liderar esa revolución.

Fuente: CoinDesk

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Latest posts by CriptoTendencia (see all)

Deja un comentario