Bitcoin

El dinero grande se mantiene alejado del boom de Bitcoin

single-image

Londres, 23 de octubre (Reuters) – Bitcoin está creciendo, los fondos de cobertura de divisas digitales están en alza a razón de dos por semana y el valor de todas las criptomonedas se ha multiplicado por diez este año a más de 170 mil millones USD.

Sin embargo, los principales inversionistas institucionales se están alejando del incipiente mercado, considerando que casi no es regulado, demasiado volátil y carece de liquides para arriesgarse a invertir el dinero de otras personas.

Bitcoin, la criptomoneda más grande y conocida, ha superado todas las monedas tradicionales del mundo cada año desde 2011, excepto en 2014. Pero muchos inverionistas todavía lo ven como un instrumento opaco y esotérico utilizado por los corredores de armas y los traficantes de drogas en el mundo. Dark Web que debe evitarse.

Este año, sin embargo, una avalancha de nuevos fondos de cobertura centrados en las criptomonedas ha ofrecido a inversionistas institucionales que quizás no estén familiarizados con el mercado, una ruta potencial hacia el mundo de las monedas digitales.

Según Autonomous NEXT, una casa de investigación de tecnología financiera, 84 de los llamados fondos de cobertura de cifrado, se han lanzado este año, llevando el total a 110 con aproximadamente $ 2,2 mil millones en activos en total.

“Aunque las criptomonedas probablemente lleguen para quedarse, son difíciles de analizar, extremadamente volátiles y algunas pueden ser susceptibles al fraude”, dijo Trevor Greetham de Royal London Asset Management (RLAM), parte de la compañía de seguros de vida de Royal London.

“La diversificación es algo bueno, pero eso no significa invertir en todo solo porque está allí. Favorecemos los activos con una larga trayectoria en producir devoluciones o reducir riesgos”, dijo Greetham, quien dirige el equipo de activos múltiples de RLAM.

El socio de Autonumous NEXT, Lex Sokolin, dijo que probablemente haya solo un par de fondos por varios cientos de millones de dólares, la mayoría en el rango de 5 a 20 millones, muy por debajo del umbral que la mayoría de los inversionistas institucionales considerarían.

“Para muchos administradores de fondos institucionales y discrecionales, esos fondos no se eliminarían porque la gran pregunta sería en torno a la liquidez de los mismos”, declaró James Butterfill, jefe de estrategia de inversión de ETF Securities en Londres.

Burbujas, Brazos y Busts

Una de las formas en la que los gestores del dinero corriente podrían obtener exposición es invirtiendo en una canasta de fondos de cobertura que incluye un fondo criptográfico. Pero el jefe de los fondos de un importante banco europeo que invierte en más de 100 fondos de cobertura dijo que no había cripto fondos en su portafolio.

“Es una propuesta muy controvertida”, declaró el banquero, que no quiso ser identificado. “Es poco probable que los fondos de cobertura más establecidos hagan grandes apuestas sobre esto ya que podrían poner su negocio principal en riesgo”.

Determinar el valor de Bitcoin y otras criptomonedas es difícil. Hay casi 17 millones de bitcoins en existencia ahora, pero el suministro total está limitado a 21 millones, y eso no se alcanzará hasta el próximo siglo.

El valor total de Bitcoin, o capitalización de mercado, es cercano a los 100 mil millones de dólares, más grande incluso que el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. A comienzos de año, era de solo 15 mil millones. Ethereum, la segunda criptomoneda más grande, ahora vale casi 30 mil millones USD.

“Si el suministro es realmente fijo, el precio de estos valores se determina exclusivamente por la demanda, que a su vez está determinada en gran medida por el sentimiento”, dijo Ken Dickson, director de inversiones, mercados de dinero y FX en Aberdeen Standard Investments.

“Esto significa enormes oscilaciones de precios con burbujas, auges y caídas. A menos que se reforme el proceso de suministro de estos instrumentos, es poco probable que desempeñen una parte de una cartera de inversiones”, señaló.

Ethereum ha sido aún más errático. Su precio aumentó casi 50 veces desde el inicio del año hasta junio, antes de retroceder en alrededor de un quinto, según el sitio web de la industria CoinDesk.

Bitcoin-Ethereum-Reporte-Octubre-2017

Los administradores de activos señalaron que ese tipo de volatilidad significa que los comités de las empresas de inversión institucionales que analizan los riesgos relativos de las clases de activos probablemente descartarán las criptomonedas.

“Su comité de presupuesto de riesgo dirá que no pueden mantener mucho de eso debido a la cantidad que aumenta el riesgo en su cartera”, declaró Butterfill. “Espero que la volatilidad disminuya con el tiempo, pero los equipos de presupuesto de riesgo tienden a verse históricamente”.

Primeros días

Por ahora, aquellos que invierten en criptomonedas son individuos de alto patrimonio, empresas que administran dinero para familias adineradas, gerentes de patrimonio privado y algunos inversionistas de capital de riesgo.

“Está claro que hay dinero acumulándose en estos fondos”, señaló Emad Mostaque, co-director de inversiones en la oficina de Londres de la firma sudafricana de fondos de cobertura Capricorn Fund Managers. “Todavía no existe la comodidad de los inversionistas institucionales”.

Alistair Milne, cofundador del Altana Digital Currency Fund con sede en Mayfair, compara la inversión en criptomonedas con el inicio del boom de los fondos de cobertura a principios de la década de 1990, cuando las personas ricas fueron las primeras en invertir en una gran cantidad de nuevos fondos de altos rendimientos

“Siempre comienza con las personas de alto patrimonio neto”, señaló. “No fue hasta 2004-2005 que los inversores institucionales comenzaron a involucrarse en ellos”.

Los nuevos fondos de cobertura de criptoactivos adoptan una variedad de enfoques, apostando a las nuevas monedas emitidas para recaudar fondos a través de las llamadas ofertas de monedas iniciales (Initial Coin Offers en inglés, ICO), la dirección de los precios o las diferencias entre las tasas en los muchos intercambios de criptomonedas.

Un nuevo fondo, BitSpread, con sede en Londres, dice que su fondo neutral en el mercado de $ 25 millones -que solo se cotiza en diferenciales de precios- les brinda a los inversionistas una entrada al mercado sin exponerlos a oscilaciones violentas de precios.

El fondo ha subido un 32 por ciento en lo que va del año, habiendo logrado explotar el tipo de arbitraje posible en un mercado joven donde existen grandes brechas de precios.

“Los inversores institucionales aún no han invertido en este ecosistema porque aún no han encontrado el vehículo adecuado”, dijo Cedric Jeanson, fundador de BitSpread.

Fuente: Business Insider

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario