Estados Unidos abre investigación comercial contra Japón y otras economías por presuntas prácticas desleales

Mientras el mercado se mueve, la información oportuna marca la diferencia → Recibe actualizaciones en nuestro canal oficial de WhatsApp.

La administración republicana de Estados Unidos continúa su ofensiva global en distintos frentes. En esta oportunidad anunciaron la apertura de una investigación masiva contra Japón y otras naciones por presuntas prácticas comerciales desleales. Se trata de un nuevo episodio del gobierno estadounidense en su cruzada por lo que califican como medidas para equilibrar las relaciones comerciales.

De este modo, la Casa Blanca activó una de las herramientas más contundentes del arsenal comercial del país norteamericano para proteger su base industrial. Tras la reciente declaración de ilegalidad de los «aranceles recíprocos» por parte del Tribunal Supremo, el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, anunció nuevas investigaciones.

Esta investigación se lleva adelante bajo la Sección 301 e incluye a 16 economías clave. Estas son acusadas de inundar el mercado estadounidense con una sobreproducción «ajena a los incentivos del mercado».

¿Es este el fin de la tregua comercial con los aliados? Según informes de The Japan Times y CNBC, la medida apunta con especial severidad a China. Sin embargo, la investigación también alcanza a socios estratégicos como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, México e India. La administración busca sustituir los aranceles invalidados por el Supremo con una estructura legal «más robusta» que ya ha superado miles de desafíos legales en el pasado.

La estrategia de esta nueva investigación contra Japón y otros países

El USTR ha sido tajante al asegurar que Estados Unidos no sacrificará más su base industrial por países que «exportan sus problemas de exceso de producción». De tal manera, la hoja de ruta para los próximos meses es crítica:

  • El «puente» de la sección 122: horas después del fallo del Supremo el 20 de febrero, Trump impuso un arancel global del 10% bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974. Esta disposición permite aranceles de hasta el 15%, pero establece un límite de 150 días (vence en julio).
  • El objetivo de la sección 301: Greer espera concluir las nuevas investigaciones antes de que expiren los aranceles temporales de julio. Esto permitiría imponer aranceles permanentes, tarifas por servicios u otras medidas restrictivas basadas en hallazgos de «prácticas comerciales desleales».
  • Países bajo la lupa: además de las grandes economías (China, Japón, la Unión Europea, México), la lista incluye potencias tecnológicas y manufactureras como Taiwán, Vietnam, Singapur, Suiza y Noruega.

Para Japón, esta noticia llega en un momento de vulnerabilidad para el yen. A pesar de haber pactado en julio pasado una inversión de $550.000 millones en industrias clave de Estados Unidos a cambio de aranceles más bajos en semiconductores y aeronaves, el USTR no ha excluido a Tokio de esta nueva investigación.

El acuerdo comercial con Japón en peligro

Según Greer en declaraciones recogidas por CNBC, el problema es que la capacidad de producción de los socios comerciales está «desconectada de la demanda global», lo que genera superávits comerciales persistentes que desplazan la inversión doméstica en Estados Unidos.

Aunque el acuerdo de septiembre protegía a los chips japoneses de tasas superiores a las de otros países, la Sección 301 abre la puerta a nuevas «acciones de respuesta» que no estaban contempladas originalmente.

«Es mi firme creencia que las tasas arancelarias volverán a sus niveles anteriores en cinco meses. Estas autoridades son más lentas, pero mucho más robustas; han sobrevivido a más de 4.000 desafíos legales», remarcó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El movimiento de Washington indica que no habrá «vacaciones arancelarias». La transición de los aranceles de emergencia a los aranceles por «prácticas desleales» busca otorgar una etiqueta de legitimidad legal a una política de aislamiento industrial.

Alejandro Gil
Alejandro Gil
Alejandro es periodista especializado en la cobertura del mundo financiero.

Deja un comentario

Columnistas destacados

Comunicados de Prensa

Asia