Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

A diferencia de eventos anteriores, el mercado bajista actual en el mundo cripto sería mucho más moderado y probablemente de corta duración. Esto es lo que piensa el cofundador de Chainlink, Sergey Nazarov, quien argumenta que en esta oportunidad el sector de criptomonedas es mucho más maduro. El experto remarca que un escenario como el de 2022 está descartado por el momento. 

A no ser que se presente un cisne negro como un evento que impida a Donald Trump continuar su mandato en Estados Unidos, el mercado de criptomonedas parece más estable que en ciclos bajistas precedentes. Esto implica que en un corto plazo podría reanudarse la carrera alcista de la mayor de las criptomonedas. Se trata de una visión optimista en extremo.

En una publicación en su cuenta de X, Nazarov remarca que las condiciones están muy alejadas de un quiebre institucional. No hay una situación de quiebras al estilo FTX o de prestamistas como en 2022, explica. Contrario a ello, se evidencia que el mercado bajista avanza en medio del avance de sectores como la tokenización de activos del mundo real (RWA). 

«Lo más importante es que los ciclos revelan el nivel de avance», escribió haciendo referencia al progreso de las criptomonedas durante los últimos años. Todo se convierte en una señal de que el mercado bajista que vive el mundo cripto podría ser de corta duración.

¿Habrá una rápida recuperación del mercado cripto?

A juzgar por el estado de la industria, se puede esperar que el mercado bajista sea de corta duración. No se debe perder de vista que el de 2022 también fue relativamente corto, incluso con un intento de recuperación tras el colapso de Terra en mayo, pero con el golpe de gracia de FTX a finales de ese año. Sin embargo, para 2023 el clima comenzó a cambiar rápidamente. 

De esta manera, un periodo de similar extensión podría suceder con la actual tendencia bajista que lleva exactamente 4 meses. Sin embargo, la misma extensión no será acompañada del mismo nivel de profundidad de los recientes inviernos.  

El hecho de que en el actual ciclo bajista no se hayan derribado pilares del sector cripto permite determinar una realidad bastante diferente. Esta indica que el mercado en su conjunto tiene mayor capacidad de enfrentarse a la volatilidad y al miedo de los inversores, sobre todo de los minoristas. Esta capacidad de amortiguar probablemente no tardará en ser detectada como un símbolo de fortaleza. 

Esta visión deja claro que cuando se habla de mercado bajista en el sector cripto, lo primero que llega a la mente es un colapso apocalíptico. Pese a ello, la realidad es que no existe una única modalidad de invierno sino que, del mismo modo que los hay intensos, también hay moderados. 

¿Es posible que el mercado bajista sea peor que el de 2022?

Como ya se mencionó arriba, si todo continúa por la senda previsible, lo más probable es que esta tendencia bajista sea breve y poco profunda. Esto último significa que no tendrá las mismas dimensiones de 2018 o 2022, a pesar de que ha causado estragos entre los inversores, sobre todo en estos 4 meses donde la capitalización cayó desde los $4.4 billones hasta los actuales $2.35 billones.

Pero también existe la posibilidad de que algo peor suceda. Un cisne negro podría generar caos entre los inversores y hay varias posibilidades de que eso suceda. La incertidumbre sobre la independencia de la Reserva Federal es una de ellas, pero no la única. 

El peor escenario posible es que el presidente Trump no pueda terminar su mandato, bien por enfermedad o por destitución. Ambos hechos provocarían un retraso inmediato de los progresos del mundo cripto. De no aprobarse la propuesta CLARITY antes esta quedaría en el olvido. Mientras tanto, las órdenes ejecutivas de Trump serían aniquiladas tal como él hizo con las de su predecesor, Joe Biden. 

Aunque esto no destruiría los fundamentos del mundo cripto ni tampoco las conquistas recientes, causaría pánico y esto generalmente termina en ventas masivas de enormes proporciones.

Deja un comentario