Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Desde este domingo, la situación internacional continuó caldeándose, lo que provocó una nueva estampida de capitales desde los activos denominados en dólares de Estados Unidos. El destino de estos capitales fueron los activos de reserva como el oro, cuyo precio alcanzó los $5.000 por onza por primera vez en su historia. Mientras tanto, la plata superó los $100/oz, según datos de CNBC.

Varios factores estuvieron detrás de esta huida de los capitales hacia los refugios de valor. Entre estos se destacó la nueva amenaza de guerra comercial por parte del presidente de los EE. UU., Donald Trump, contra Canadá.

En una publicación en su cuenta de Truth Social, el primer mandatario estadounidense aseguró que impondría una tarifa de 100% a los productos canadienses. La razón de esta nueva amenaza es un posible acuerdo comercial entre Ottawa y Pekín que podría dañar seriamente los intereses de Estados Unidos, según Trump.

El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, descartó la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con China. Sin embargo, se conoció que ambas naciones acordaron reducir los impuestos en varias áreas comerciales. Esto fue suficiente para mortificar a Trump y sus planes de controlar con mano firme toda la vida económica del hemisferio occidental.

Como es de suponer, el drama provocó una reacción de pánico entre los inversores, quienes optaron por llevar sus capitales hacia los metales preciosos. Al momento de redactar esta nota, el precio del oro es de $5.081/oz y la plata se cotiza en $109.9/oz, lo que sugiere que los precios de estos activos continuarán al alza.

Precio del oro durante las primeras horas de la jornada del lunes.
Precio del oro durante las primeras horas de la jornada del lunes. Fuente: CNBC

¿Hasta dónde llegará el precio del oro en 2026?

Por ahora es difícil determinar hasta dónde subirá el precio del metal dorado durante este año 2026. Considerando la volatilidad de las políticas de Trump, es posible que los capitales no estén dispuestos a abandonar la seguridad que representa la inversión en los metales. Esto implica que, a medida que Trump continúe buscando problemas en todo el mundo, los precios del oro, plata y platino continuarán subiendo. 

Considerando el primer año de gobierno de esta administración de la Casa Blanca, es poco probable que cambie su estilo. Tal situación podría dar paso a un mercado bajista en Wall Street, el cual no se amortiguaría con la migración hacia los bonos del Tesoro.

La intervención de la Reserva Federal por parte del gobierno de Trump podría eliminar la independencia del banco central, lo que aumentaría el riesgo de invertir en activos estadounidenses.

Tal como pinta el panorama, se puede decir que la situación continuará empeorando. Para el precio del oro, esto significa una continuación del ritmo de subida. No se descarta que el precio del metal pueda escalar hasta nuevas barreras como los $6.000/oz este mismo año. 

Todo dependerá de cuál sea el nivel de intensidad que alcance la escalada de Trump contra sus enemigos y aliados. Las tensiones sobre Groenlandia y las posibles tarifas contra países de la OTAN podrían ser críticas para el comercio internacional y para las finanzas. Entretanto, una guerra contra Irán podría alterar la cadena de suministro global ante una paralización de los fletes en el estrecho de Ormuz.

Deja un comentario