Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos este miércoles, el presidente de EE. UU., Donald Trump, descartó las tarifas con las que había amenazado a los países europeos. En sus palabras, el magnate republicano ofreció un tono de distensión para tratar de calmar los ánimos de sus socios comerciales. 

A pesar de esto último, los líderes europeos no están contentos y discuten estrategias de respuesta a las amenazas de Washington. Según CNBC, importantes grupos empresariales del viejo continente presionan a las autoridades de la UE para que tengan una posición más firme. Esto último incluye serias medidas de retaliación frente a lo que ellos califican como «chantaje». 

Aunque el líder estadounidense bajó el tono en sus amenazas, su objetivo de apoderarse de Groenlandia no ha cambiado en lo absoluto. Esto hace que los europeos se mantengan con la guardia alta. Esto incluye imponer medidas drásticas para que una posible invasión a la isla danesa tenga duras consecuencias económicas para el país norteamericano. 

Como se puede notar, se trata de un contexto complejo que podría desatar una guerra comercial en el hemisferio occidental. Las consecuencias de esto para las criptomonedas y las acciones de la bolsa de valores estadounidense y europeas podrían ser enormes. 

La primera reacción de Bitcoin hasta ahora es al alza. La moneda gana un +0.45% en 24 horas luego de conocerse que Trump descartó las tarifas, al menos temporalmente. Con esto, la mayor de las criptomonedas se estacionó cerca de la frontera de los $90.000 por unidad, donde permanece hasta el momento de redacción de esta nota (GMT 14:14) de este jueves. 

Trump descartó las tarifas contra las naciones europeas.
Precio de Bitcoin reaccionó con una tímida subida a las declaraciones de Trump. Fuente: CoinMarketCap

¿Están realmente descartadas las nuevas tarifas de Trump?

Probablemente, todos se conozcan la respuesta a esta pregunta. El presidente estadounidense cambia constantemente de opinión, lo que hace que sus acciones sean impredecibles. Esto hace suponer que en cualquier momento podría amenazar nuevamente con aplicar sanciones a los países de Europa. Probablemente, esto provocó que la recuperación de Bitcoin este jueves fuera significativamente limitada y no pasara (hasta ahora) de los $90k. 

Todo esto dependerá de la postura que asuman los líderes europeos con respecto a Groenlandia. Por ahora, es poco probable que esas naciones cambien de parecer, lo que sugiere que el choque comercial parece inevitable. Trump aseguró que no emprendería acciones militares contra la isla, pero esas palabras no se pueden considerar como garantía. 

Todo esto lo saben perfectamente bien los inversores del mundo cripto, sobre todo las ballenas y los institucionales. En consecuencia, el clima de incertidumbre se convierte en un freno para que esos capitales no fluyan hacia los activos de riesgo. Lo que parece claro es que los inversores tienen la intención de comprar criptomonedas en grandes cantidades y solamente no lo hacen debido al contexto geopolítico. 

En este punto surge la pregunta del millón: ¿empeorarán las tensiones o habrá distensión? Mientras Trump no desista de sus intenciones de apoderarse de Groenlandia, no se puede esperar un panorama favorable para invertir en criptomonedas u otros activos de riesgo. 

Venta masiva de bonos por parte de la UE

El peor escenario de este episodio es que, luego de la invasión a Groenlandia, los europeos apliquen sanciones contra EE. UU. Esto provocaría una reacción inmediata de Trump para imponer tarifas muy severas.

Como es bien sabido, EE. UU. cuenta con cartas críticas para dañar a los países del viejo continente, sobre todo en el ámbito de defensa y seguridad. Sin embargo, los europeos también tienen cómo hacer daño. Según un reciente trabajo del Financial Times, los europeos planean un dumping masivo de $1.7 billones en bonos del Tesoro.

Esto podría causar estragos en los planes desesperados que lleva adelante Scott Bessent por bajar los rendimientos de los bonos. Estos rendimientos están atados a elementos como las tasas hipotecarias, lo que significa que la venta masiva podría debilitar el mercado inmobiliario y crear una crisis escalonada.

Esta probable venta se mezclaría con la baja demanda de bonos del Tesoro, la cual está en un fondo de varios años. De hecho, la brecha entre las reservas internacionales de oro y las tenencias de deuda estadounidense es cada vez más estrecha.

Deja un comentario