Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La semana que termina se presentó como una de importantes cambios dentro del mercado amplio de criptomonedas. Durante este plazo, el precio de BTC se consolidó por encima de los $95.000 por moneda, lo que provoca enorme optimismo en el mercado. Toda esta dinámica estuvo claramente influenciada por el comportamiento de las grandes carteras, también conocidas como ballenas de Bitcoin.
En este trabajo, se hace un repaso por la actividad comercial de estos grandes jugadores durante el transcurso de la semana. En ese sentido, se analizan los flujos desde y hacia los exchanges centralizados (CEX) durante las jornadas más neurálgicas para los precios. Esto incluye un repaso por el estado de las reservas de BTC en esas plataformas de comercio.
Como elemento habitual de este reporte, también se hace un repaso por la actividad de las carteras de Wall Street. En particular, se revisan los datos de los ETF al contado de BTC durante el plazo semanal. Aunque estos productos de bolsa no se ajustan al concepto tradicional de las ballenas, su comportamiento tiene efectos similares en el precio de BTC.
Finalmente, se analizan los datos más recientes de las ballenas de Bitcoin. Esta última parte del reporte tiene el objetivo de abordar el estado de ánimo que las ballenas podrían transferir hacia la próxima semana.
Repaso por la actividad de las ballenas de Bitcoin
Esta semana se mantuvo la constante de relación entre las tendencias comerciales de las ballenas y el precio de Bitcoin. Por ejemplo, la jornada de mejor comportamiento del precio de la moneda, el miércoles 14, estuvo determinada por un mayor flujo de salidas de monedas de los CEX.
La dinámica de salidas (presión alcista) y entradas (presión bajista) en los exchanges estuvo estrechamente relacionada con el gráfico de BTC.

Con esto en perspectiva, se destaca la mencionada jornada del miércoles. Esta fue la de mejor desempeño del precio de BTC. Ese día fue el de mayor cantidad de transacciones individuales de 1.000 bitcoins o más de salida de los CEX. Según datos on-chain, se destacan transacciones de salida como una de 1.529 BTC desde Gemini hacia una cartera de acumulación o desconocida.
Vale la pena mencionar que también se reportaron numerosos movimientos de BTC entre carteras desconocidas. Esto último puede interpretarse como reorganizaciones por parte de las ballenas de Bitcoin.
Por otro lado, las reservas de Bitcoin en los CEX retomaron la tendencia decreciente multianual tras una breve interrupción semanal. Según CryptoQuant, esta semana los bitcoins en los exchanges cerraron con una menor cantidad en comparación con las reservas del lunes.

Desempeño de las grandes carteras de Wall Street
Mientras tanto, las carteras de Wall Street tuvieron un comportamiento masivo de compras de BTC. Sin embargo, entre los ETF spot de Bitcoin se observó un comportamiento interesante, con un fuerte freno en las compras durante las jornadas del jueves y viernes.
Hasta ese momento, las carteras de Nueva York llevaban un ritmo gigantesco de compras, lo que se reflejó en los enormes flujos de entradas hacia esos productos. Según datos de Trading Different, el lunes comenzó la racha con entradas de $116.7 millones. Durante las dos jornadas siguientes, esas compras se dispararon con un combinado de entradas de $1.594.4 millones.
Pero la desaceleración del jueves fue particularmente fuerte, con un descenso en las entradas hasta los $100.2 millones. El viernes, para coronar el enfriamiento, se produjeron flujos de salida por el orden de $394.7 millones.
Aunque la relación entre flujos de entrada y salida favorece ampliamente a los primeros, la tendencia temporal señala un posible retorno del pesimismo.

Datos más recientes de las ballenas
Entre los movimientos más recientes de las ballenas de Bitcoin se puede destacar el hecho de que hay un bajo volumen comercial. Durante la jornada del sábado y lo que va de domingo se registraron escasas transacciones de 1.000 BTC o más, las cuales generalmente están asociadas con las ballenas.
Por ahora, esto confirma el mismo patrón que se ve en los ETF: un enfriamiento de los ánimos por parte de las carteras más pesadas. Si esta dinámica continúa, la semana que viene podría ser de reflujo.
Vale la pena mantener un ojo sobre lo que pueda suceder con el mundo cripto en las próximas horas. El comportamiento de estas ballenas durante el fin de semana puede ser de gran ayuda para entender la posible dinámica de las próximas jornadas.

















