Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La política del gobierno de Donald Trump hacia las criptomonedas tiene efectos secundarios muy nocivos para el ecosistema, asegura Charles Hoskinson. Para el fundador de Cardano, la irrupción de la figura del magnate se convierte en un elemento perturbador para la naturaleza descentralizada de las criptomonedas. Esto ha provocado una politización que aliena a la mitad de la población de los Estados Unidos. 

El polémico cripto desarrollador remarca que una gran parte de la población ve a las criptomonedas como elementos subyacentes de la agenda de Trump. Esto hace que el mundo cripto esté bajo el gobierno de Trump en una posición peor a la que estaba bajo el mandato de Biden. Estas polémicas declaraciones las emitió durante una reciente entrevista con CoinDesk.

A su juicio, la aproximación de Trump se convirtió en una actividad de extracción hacia el mundo de las criptomonedas. Aunque concede que el ascenso del magnate republicano generó optimismo, la visión extractivista se hizo evidente con el lanzamiento de memecoins por parte del presidente y su esposa. «Lo primero que hizo fue lanzar Trump Coin y parecía como si el extractivismo se hubiera institucionalizado», lamentó. 

Charles Hoskinson fue uno de los entusiastas de la campaña de Trump en 2024, pero no tardó en abordar de forma crítica la aproximación del nuevo gobierno hacia el mundo cripto. 

Politizar las criptomonedas hace que la mitad de la población perciba este mercado como parte de la agenda extremista de Trump. Esto provoca que potenciales usuarios e inversores se distancien del ecosistema, según las palabras del experto.

La política de Trump malogró una posible regulación con apoyo bipartidista, según Hoskinson

El optimismo inicial del apoyo de Trump a las criptomonedas se malogró tras el lanzamiento de las memecoins de la familia, insistió Hoskinson. Esto se profundizó con la entrada de los Trump en innumerables proyectos e inversiones que hicieron un evidente un conflicto de interés. Esto último se refiere a un escenario en el que un político promueve leyes a partir de las necesidades de sus propias inversiones. 

Por ejemplo, la insistencia de Trump en acelerar a toda costa la aprobación del proyecto de stablecoins, Genius, se coronó con el lanzamiento de USD1. Se trata de una stablecoin del protocolo WLFI en el que tiene enorme participación la familia del presidente. 

Las DeFi, las memecoins, stablecoins, minería digital e incluso el mercado de predicciones son algunas de las incursiones cripto de Trump. Esto no tardó en convertirse en parte de la agenda de los detractores de Trump, sobre todo en el Congreso. Numerosos representantes demócratas que pudieron apoyar una regulación bipartidista optaron por tomar distancia ante este avance de los Trump. 

Tales incursiones, sobre todo en el sector meme, se convirtieron en los catalizadores negativos. Desde que los Trump lanzaron estos tokens, el mercado de memecoins se desinfló agudamente, perdiendo más del 70% en 2025. Hoskinson critica que sin la política extractivista de Trump, ya la regulación Clarity habría sido aprobada. 

«La regulación de las criptomonedas habría sido intrínsecamente bipartidista», lamenta. 

Las consecuencias a largo plazo

Las políticas poco ortodoxas de la administración Trump dejarán un precedente en la historia del país. El Congreso y los dos principales partidos seguramente tomarán esto como un ejemplo para evitar futuras incursiones de figuras populistas en la presidencia del país. 

El gran problema para las criptomonedas podría ser el apoyo total a Trump. Si el proyecto MAGA termina mal y pasa a la historia como una mancha en la trayectoria política de EE. UU., las criptomonedas llevarán su imagen de manera permanente. En palabras simples, buena parte de la población verá estos activos como lastres de la agenda Trump. 

Sin embargo, las críticas de Hoskinson no se pueden tomar como proféticas. También es posible que el abordaje de Trump termine bien para las criptomonedas si sus políticas demuestran que son correctas.

Deja un comentario