¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Las carteras relacionadas con la minería digital aceleran los envíos de BTC hacia exchanges como Binance. Hasta este 6 de enero, unos 33.000 bitcoins fluyeron desde estas direcciones hacia la mencionada plataforma de comercio de activos digitales, según un reciente trabajo de CriptoTendencia. La gran pregunta ahora es si las ballenas de Bitcoin tienen la capacidad de absorber esa liquidez. 

Del hecho de que las grandes ballenas puedan comprar los flujos de los mineros podría depender en gran medida la recuperación del precio de BTC. Existen datos que hacen pensar en una respuesta positiva ante esta posible presión de venta que podría derivar de las ventas de los mineros. Entre ellos se destaca el hecho de que las stablecoins se mueven con fuerza hacia Binance.

Según datos de CryptoQuant, tras tres meses seguidos de un flujo débil, las monedas estables se mueven con consistencia hacia ese CEX.  En ese sentido, unos 670 millones durante la primera semana de enero se enviaron hacia esa plataforma comercial. Este hecho aumenta considerablemente las posibilidades de que estas stablecoins puedan absorber parte de la liquidez que viene aumentando como consecuencia de las descargas de los mineros.

Flujo de stablecoins hacia Binance.
Flujo de stablecoins hacia Binance durante la primera semana de enero. Fuente: CryptoQuant

De este modo, se pone a prueba el apetito de las ballenas de Bitcoin tras tres meses de tendencia bajista en el mercado de criptomonedas. Por ahora, el precio de BTC en el mercado al contado continúa perdiendo terreno tras sufrir un rechazo recientemente en la barrera de los $95.000.

Según CoinMarketCap, la mayor de las criptomonedas perdió nuevamente el soporte de los $90.000 por unidad. Esto representa un desempeño de -2.23% en 24 horas, lo que provoca una desaceleración visible en el rendimiento semanal, que ahora marca +2.38%. 

¿Podrán las ballenas de Bitcoin defender el precio de BTC?
Precio de BTC este jueves. Fuente: CoinMarketCap

Las ballenas se preparan para defender el precio de Bitcoin

Un elemento importante de contexto tiene que ver con el hecho de que los mineros históricamente no han cambiado ciclos de precios. Aunque estas carteras tienen una fuerte incidencia en el precio durante periodos correctivos o alcistas, sus ventas históricamente no representaron cambios de tendencias. En palabras simples, los envíos de los mineros hacia Binance no son suficientes por sí solos para desatar un mercado bajista.

Esto último es lo que se asegura en otro análisis en CryptoQuant. Este hace un repaso por el papel de los mineros durante ciclos anteriores de mercado y concluye que hasta ahora su fuerza se ha limitado a retrasar movimientos importantes de precios, más no a revertirlos.

«Las ventas no interrumpieron por completo las subidas de precios. Los mineros en general vendieron gradualmente a medida que los precios subían», apunta. Destaca que se trata de una tendencia que se replicó en 2017 y en 2021. Agrega que durante los mercados bajistas, las ventas también se intensifican y contribuyen con la caída de los precios.

Actualmente, el mercado de criptomonedas se enfrenta a una situación complicada tras tres meses de tendencia bajista. El gran peligro de que esta tendencia se extienda es que puede empeorar la situación de los márgenes de los mineros debido a la caída del hashprice.

Así, aunque ahora las ballenas de Bitcoin puedan absorber la actual liquidez de estas firmas, el flujo de los mineros hacia los exchanges continuaría con fuerza.

Flujos mineros hacia Binance.
Flujos mineros hacia Binance durante ciclos recientes. Fuente: CryptoQuant

La situación de los mineros

El desempeño de BTC durante las últimas horas sugiere que la desconfianza continúa reinando entre los inversores. La recaída de la criptomoneda pionera por debajo de los $90.000 este jueves se convierte en una mayor fuente de presión sobre las empresas mineras.

Tras un breve repunte hasta recuperar la barrera clave de los $40 por petahash (PH/s), el hashprice de los mineros cae nuevamente este jueves. Al momento de redacción esta ganancia promedio se ubica en $38.9 por PH.

La caída de esta entrada representa un descenso en los ingresos, lo que obliga a los mineros a liquidar las monedas que producen para cubrir sus gastos operativos.

Deja un comentario