¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
En las redes sociales circulan videos de robots humanoides que irrumpen en la escena, algunos con movimientos torpes y otros mucho más refinados. Esto hace presumir que la era de los robots impulsados por inteligencia artificial (IA) está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, desde dentro de la propia industria aseguran que las expectativas gigantescas que se han creado en la actualidad son mayormente fantasías.
En un reciente trabajo de Wall Street Journal se recogen algunas opiniones de interés de algunos expertos y ejecutivos de esta industria. Estos no son tímidos a la hora de asegurar que el sector está actualmente sobrevalorado. Incluso, algunos de ellos comparan el estado actual con los desarrollos del dispositivo portátil Newton de Apple de 1990. Se trataba de un asistente móvil que buscaba reemplazar los ordenadores de mesa y que poco después de su lanzamiento fue sacado del mercado.
Las empresas de este sector enfrentan varios dilemas. Entre ellos se cuenta el de optar por diseños humanoides o por la eficiencia. En el primer caso, se tardaría mucho más en hacer que estas máquinas cumplan tareas como trabajos de empresas o labores domésticas. Por ejemplo, la capacidad de las fabricantes de emular la mano humana es limitada.
En cualquier caso, los expertos destacan que el estado actual de este sector es sumamente limitado a tareas muy básicas. A pesar de algunas exhibiciones que lucen sorprendentes, pero esto es una puesta en escena de humanos que controlan estas máquinas mediante cascos o headsets.
Por ahora, los robots humanoides impulsados por la IA y con capacidad de autonomía y cumplimiento eficaz de tarea siguen siendo una meta muy lejana.
Los robots impulsados por IA deben pasar pruebas de seguridad
Otro de los grandes dilemas que enfrenta el sector es la necesidad de crear robots humanoides seguros para las personas. La alimentación por la IA genera preocupaciones basadas en la ética que podrían hacer que las máquinas tomen decisiones razonadas que podrían perjudicar a humanos.
Sin embargo, ese es un problema muy a futuro. Por ahora, las empresas trabajan en entender como una figura humanoide puede cumplir tareas. «Estamos tratando de descubrir no solo cómo hacemos un robot humanoide, sino uno que haga un trabajo útil», remarcó Pras Velagapudi, de Agility Robotics.
Aunque esta y otras compañías crean grandes cantidades de robots para empresas como Amazon, son escépticos cuando se les pregunta por su evolución. El propio Velagapudi remarca que pasar de robots obreros a robots humanoides mayordomos va más allá de las actuales capacidades de la industria.
Algunos de los expertos consultados en el citado trabajo concuerdan en que las posibilidades actuales no encajan con las expectativas. Las redes sociales y personajes de influencia como Elon Musk han creado un hype sobre el sector. Esta fiebre hace que muchos den por hecho que la convivencia en sociedad de los robots está a la vuelta de la esquina.
Este ambiente ha provocado que miles de millones de dólares se muevan hacia esta industria. Sin embargo, los propios ejecutivos del sector alertan de que esto podría crear una sobrevaloración al estilo del metaverso en 2022.

















