Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Durante esta semana, el BTC experimenta una fuerte caída que amenaza con hacerle perder la barrera psicológica crítica de los $100.000 por unidad. Esta nueva caída es una continuación del desplome de octubre, cuando comenzó el calvario para los inversores del mercado de criptomonedas. Sin embargo, este nuevo retroceso tiene particularidades que lo diferencian del mes pasado.
Según un reciente informe de Bloomberg, la gran diferencia es que la actual caída está impulsada por las liquidaciones en el mercado al contado. Vetle Lunde, director de investigación de K33, comentó al citado medio que unos $45.000 millones fueron liquidados durante los últimos 30 días. Esto corresponde exclusivamente a las carteras de largo plazo, es decir, direcciones con BTC almacenado por seis meses o más.
Mientras tanto, el mercado de derivados apalancados -principal catalizador de la caída de octubre- muestra liquidaciones por $1.700 millones, según Coinglass. En octubre, durante la jornada del desplome, estas liquidaciones alcanzaron casi los $20.000 millones.
Lunde remarca que unos 319.000 BTC se reactivaron durante el último mes. Aclara que, aunque muchas de estas operaciones fueron movimientos de reorganización, una parte significativa correspondió a ventas reales. En cualquier caso, la caída actual de BTC tiene motivaciones completamente distintas a las de octubre, a pesar de formar parte de una misma cadena de presión vendedora.

¿Continuará la caída de BTC en las próximas jornadas?
El actual desplome de BTC es uno de los más significativos del año, ya que amenaza con romper el soporte psicológico de los $100.000. Durante la jornada del martes, el precio cayó brevemente hasta los $99.000 por unidad. Al momento de redactar esta nota, se recupera parcialmente hasta los $103.700, según datos de CoinMarketCap.
Este miércoles se conoció que las nuevas nóminas privadas crecieron más de lo esperado en octubre en Estados Unidos. Según el reporte de ADP, las nuevas contrataciones alcanzaron los 42.000 puestos, muy por encima de los 22.000 estimados por el consenso. Además, se trata de un incremento considerable frente a septiembre, cuando se contaron 29.000 nuevos empleos.
Este resultado representa un alivio ante los temores de un colapso del mercado laboral estadounidense y aleja parcialmente el escenario de estanflación -deterioro laboral e inflación persistente- que preocupa a los inversores.
Si bien estos datos no garantizan un nuevo recorte de tasas de interés en diciembre, sí podrían contribuir en esa dirección. De este modo, la publicación del informe podría ayudar a frenar la caída desmedida de BTC. Sin embargo, el mercado aún está lejos de recuperar la confianza que mostraba meses atrás.
Esta desconfianza también se refleja en las carteras institucionales de Wall Street, que drenaron $566.4 millones de los ETF spot de BTC solo durante la jornada del martes.

















