¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este lunes, las liquidaciones alcanzaron una proporción enorme en el mercado amplio de criptomonedas. Los principales tokens experimentaron fuertes desplomes y el nerviosismo de los inversores continúa en aumento. Por ahora parece no existir una salida en el horizonte para esta situación complicada que enfrentan los capitales minoristas y también las grandes carteras.
Esta situación bajista comenzó el pasado 10 de octubre y desde entonces los problemas para el mundo cripto desfilan. De tal modo, el desplome está motivado por elementos combinados y muchos de ellos parecen proyectarse en el corto plazo, lo que dificulta una recuperación de los tokens.
Liderando el sentimiento negativo se encuentra el precio de Bitcoin, que este lunes entró en una fase peligrosa por debajo del soporte de $107.000 por moneda. Incluso, al momento de redactar esta nota, la mayor de las monedas virtuales muestra un rendimiento de -2.87% en 24 horas y de -6.67% en el gráfico de una semana.
La capitalización de mercado de todo el sector de criptomonedas cae hasta los $3.55 billones de dólares. Esto representa una pérdida de $739.000 millones desde los picos recientes del 6 de octubre, cuando esta marca alcanzó los $4.28 billones.
Se trata de la mayor liquidación en la historia de las monedas digitales, tal como reconoció recientemente el optimista Tom Lee, analista de Fundstrat.
Solamente en las últimas 24 horas, la caída de la capitalización supera los $200 mil millones.

Los elementos que mantienen al mercado de criptomonedas en rojo
Como ya se mencionó, existen variados elementos que mantienen al mundo cripto en una situación negativa. Entre ellos se destacan las relaciones entre China y los Estados Unidos, los principales causantes del desplome el pasado 10 de octubre. Sin embargo, la reunión de los jefes de Estados aplacó momentáneamente esa enemistad geopolítica que es mucho más profunda que el mero tema comercial.
El otro elemento duro en este contexto es el problema fiscal en los EE. UU., lo que ha provocado un prolongado shutdown o paralización del gobierno federal. Esto ha provocado una aguda ceguera entre los analistas ante la falta de datos oficiales de las agencias gubernamentales.
Esta semana se esperan los números de nuevas nóminas privadas, los cuales podrían servir para medir el pulso de la economía, al menos parcialmente.
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, son otro de los factores. Estas últimas fueron las que desataron esta recaída de los precios en el mercado de criptomonedas.
En particular, Powell apuntó que un nuevo recorte de la tasa de interés en diciembre no se podía dar por seguro. El tono cauteloso del funcionario no tardó en apoderarse de los nerviosos inversores.
Reacciones de los cripto inversores
Este telón de fondo contagió a las grandes carteras, también conocidas como ballenas y también a los inversores minoristas. Estos últimos reflejan datos particulares como una caída de los depósitos del 80% en Binance. Se trata del mayor bajón desde principios de 2023.
Por otro lado, los holders a largo plazo (carteras con BTC desde hace 155 días o más) liquidaron 405.000 bitcoins en los últimos 30 días. Se trata de una masa gigantesca de monedas que pasó a forma parte de la oferta disponible en las plataformas.
En el mercado de derivados apalancados, las liquidaciones se acercan a los $1.300 millones, de los cuales más de $1.100 millones son posiciones largas. Se trata de una barrida impresionante que aumenta la presión de venta en el mercado de criptomonedas.

De manera paralela, los capitales de Wall Street continúan abandonando los ETF al contado de Bitcoin. Según datos de Farside Investors, la semana pasada $1.150 millones de dólares abandonaron estos productos. Esto demuestra que la confianza de las carteras institucionales también retrocede, al menos en el corto plazo.
Desde el punto de vista del análisis técnico, algunos analistas hacen notar el denominado «presagio de Hindenburg». Se trata de un indicador técnico que solamente en el mes de octubre se activó dos veces.
Vale la pena mencionar que este anticipó el «lunes negro de 1987» y el crash de 2008. La correlación de las criptos con el mercado de valores podría provocar un derrumbe simultáneo si este indicador se activa.

















