¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

El conglomerado estadounidense Berkshire Hathaway, dirigido por Warren Buffett, informó un fuerte repunte en sus beneficios operativos durante el tercer trimestre de 2025, mientras su reserva de efectivo alcanzó un nuevo máximo histórico, sin realizar recompras de acciones.

Las ganancias operativas de Berkshire, provenientes de sus filiales en seguros, ferrocarriles y manufactura, aumentaron un 34% interanual hasta $13.485 millones en el trimestre. Este crecimiento fue impulsado principalmente por un incremento superior al 200% en los ingresos por suscripción de seguros, que totalizaron $2.370 millones.

Buffett volvió a abstenerse de recomprar acciones, pese a la caída en su precio. En consecuencia, la compañía confirmó que no efectuó recompras durante los primeros nueve meses de 2025.

Sin recompras, la reserva de efectivo de Berkshire aumentó a un récord de $381.600 millones, superando el máximo anterior de $347.700 millones registrado en el primer trimestre del año. Además, la empresa vendió participaciones netas durante el periodo, generando una ganancia imponible de $10.400 millones.

Actualmente, las acciones Clase B de «Berkshire Hathaway» (BRK-B), cotizan a $477,54 dólares. Fuente: Yahoo Finance
Actualmente, las acciones Clase B de «Berkshire Hathaway» (BRK-B), cotizan a $477,54. Fuente: Yahoo Finance.

Las acciones de clase A y B del conglomerado han subido 5% en lo que va del año, mientras el S&P 500 acumula un avance de 16,3%.

Aún no está claro qué destino tendrá la gran reserva de efectivo de Berkshire. Algunos analistas consideran posible que la compañía evalúe el pago del primer dividendo desde 1967, con un monto estimado de $1.03 billones.

El legado de Warren Buffett y el reto de Greg Abel

En mayo, Warren Buffett anunció que dejará su cargo como director ejecutivo a finales de este año, tras seis décadas al frente del conglomerado.

Greg Abel, vicepresidente de operaciones no aseguradoras, asumirá la dirección ejecutiva y comenzará a escribir las cartas anuales a partir de 2026, mientras Buffett permanecerá como presidente del consejo.

«Greg Abel tiene una oportunidad tremenda. Dispone de mucho efectivo y es un operador experimentado; podría destinar capital a los negocios de Berkshire para mejorar su rendimiento», señaló James Shanahan, analista de Edward Jones, quien elevó la calificación de Berkshire a «compra» en septiembre.

El mes pasado, Berkshire Hathaway anunció un acuerdo para adquirir OxyChem, la unidad petroquímica de Occidental Petroleum, por $9.700 millones en efectivo. La operación representa su mayor adquisición desde 2022, cuando pagó $11.600 millones por la aseguradora Alleghany.

Las ganancias totales, que incluyen el rendimiento de sus inversiones en empresas cotizadas, aumentaron un 17% interanual hasta $30.800 millones.

Sin embargo, la compañía advirtió que la incertidumbre económica y la menor confianza del consumidor han afectado a varias de sus filiales, entre ellas la constructora de viviendas Clayton Homes, Duracell, Fruit of the Loom y el fabricante de juguetes Squishmallows Jazwares.

Además, las ganancias de Berkshire Hathaway Energy cayeron 9% debido a los mayores costos legales vinculados a incendios forestales y al aumento de gastos operativos en los gasoductos y en Northern Powergrid, su filial británica.

Deja un comentario