Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Durante su participación en el evento TOKEN2049, el CEO de Aave, Stani Kulechov, afirmó que los recortes de tasas son eventos positivos para las criptomonedas. En particular, destacó que esta flexibilización podría abrir las puertas para un aumento enorme de los rendimientos en las finanzas descentralizadas (DeFi).
Básicamente, la reducción de las tasas allana el camino para que las aplicaciones descentralizadas prosperen rápidamente. Según el líder de este protocolo de préstamos, los rendimientos comenzarán a ver un incremento progresivo en los próximos meses ante la flexibilización. Agregó que esto se verá impulsado por los recortes de la Reserva Federal de EE. UU. y del Banco Central Europeo.
«Creo que cada recorte de tasas por parte de un banco central, ya sea de la Fed o del BCE, es básicamente un arbitraje adicional para el yield del sector DeFi», comentó. Agregó que a medida que bajen las tasas se verán mejores rendimientos entre los distintos protocolos.
Tal situación creará rendimientos realmente atractivos para los inversores, quienes podrán acceder a las opciones financieras independientemente de las regiones en las que estén. De esta manera, los rendimientos en las DeFi, asegura, podrían convertirse en la puerta de entrada para una situación de atracción masiva de capitales hacia las distintas dApps.
Se espera que la Fed continúe recortando la tasa de interés en 2025, al menos en una de las dos reuniones que restan del año. De ser así, el apetito por el riesgo podría estimular la apertura de posiciones en las finanzas descentralizadas.
Los rendimientos impulsarán la transformación de las DeFi
Uno de los factores que vendrán con el aumento del rendimiento del sector de las finanzas descentralizadas es la mejora de la capacidad de las dApps. Las mayores entradas permitirán un incremento sin precedentes en los desarrollos de ofertas y opciones financieras para los usuarios.
Según Kulechov, uno de los casos más esperados que se podría producir es la integración de las dApps en el mundo amplio de las fintechs. «Vamos a llegar a una fase en la que las DeFi realmente se integrarán en el sistema financiero y fintech más amplio y distribuirán los rendimientos», argumentó.
Por otra parte, el experto afirmó que la tokenización de activos financieros se convertirá en un elemento cardinal en este avance. Todo esto se acrecentará a medida que las regulaciones sean más acordes con el desarrollo del sector DeFi. De tal manera, el líder de Aave considera que el punto de partida de todo esto será la flexibilización de la política monetaria.
A mediados del mes pasado, la Reserva Federal anunció el primer recorte de tasa de 2025. Esto provocó una sensación de alivio, aunque no fue del todo suficiente como para motivar un reacomodo de capitales hacia las criptomonedas.
No obstante, de mantenerse la tendencia hacia la disminución del costo del endeudamiento, es posible que la realidad cambie y los rendimientos en las DeFi se cuenten entre los positivamente afectados.

















