Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El optimismo parece reinar entre las empresas que actualmente aplican por un ETF de Solana spot o al contado en los Estados Unidos. Según fuentes separadas citadas por varios medios de comunicación, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se prepara para la aprobación de los productos del token SOL.
De confirmarse, esto podría transformarse en una de las noticias más relevantes para el mundo de las criptomonedas en lo que va del año 2025. La expectativa por los productos de altcoins en el mercado bursátil se ha alargado, generando ansiedad entre los inversores debido a la extensa espera. No obstante, parece que la Comisión finalmente tomará la decisión de aprobar el primero de estos productos.
Recientemente, se exaltó el optimismo por primera vez, con la adopción por parte de la SEC de los denominados estándares genéricos. Estos permiten el lanzamiento de productos de bolsa de criptomonedas sin necesidad de los formularios 19b-4. De este modo, los emisores pueden lanzar los fondos cotizados sin estándares de reglas particulares para cada aplicación.
Los emisores de estos ETF spot de Solana ya enviaron formularios S-1 respectivos y en ellos se incluye la opción de staking. Una de las fuentes, citada por Blockworks, manifestó que tiene plena convicción de que el primero de estos productos recibirá la luz verde durante la primera mitad de octubre. A pesar de este optimismo, se teme que el shutdown del gobierno estadounidense retrase estos lanzamientos.
Bajo esas condiciones, es poco probable que se aprueben productos de bolsa, aseguraron dos de las tres fuentes mencionadas.
El esperado impacto de los ETF al contado de Solana
La posibilidad de que los fondos cotizados de bolsa de SOL salgan al comercio en pocos días genera enorme entusiasmo entre los inversores. Como es de suponer, este optimismo no es exagerado, dado que ya se tienen antecedentes de los efectos de estos productos en las monedas digitales. Con los casos de Bitcoin y Ethereum queda en evidencia que estos fondos representan un gigantesco impulsor.
En ese sentido, con los productos de Solana en la bolsa, los capitales institucionales podrían fluir en grandes cantidades hacia el token. Esto permitiría que la capitalización de mercado de la moneda se engrose considerablemente para llevar su precio hasta nuevos máximos.
Un elemento importante es que Solana se destaca de muchas otras monedas que también tendrán sus productos de bolsa. En particular, su red blockchain es una de las más prometedoras para la transformación financiera que visualizan los expertos. Así, tanto Ethereum como Solana se consideran piezas clave en áreas como las stablecoins y la tokenización de activos financieros.
Los posibles ETF spot de Solana se esperan prácticamente desde que Donald Trump asumió la presidencia de los EE. UU. A pesar del alargamiento del período de espera, los participantes del mercado tienen enorme seguridad de que este 2025 se aprobarían los productos de este token.
Al momento de redactar esta nota, el precio de SOL es de $216 por moneda, según CoinMarketCap. Esto representa un rendimiento de 4.8% en 24 horas y de +2.8% en el gráfico de una semana.

















