Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El mercado de las criptomonedas presentó leves repuntes al inicio de la jornada de este martes, encabezado por BTC, que consigue mantener los $113.000, lejos de los mínimos semanales.
En ese contexto, y en el momento de la redacción, el precio de SOL cotiza en $206, con ganancias diarias de 1,85%, pérdidas semanales de 5,7% y ganancias mensuales de 2,23%. La criptomoneda de la red Solana cotizó arriba de los $214 en las primeras horas de la jornada, pero posteriormente fue rechazada.
Los analistas empiezan a especular sobre el comportamiento de SOL en octubre y a eso hace referencia el siguiente tweet:
«Estudiar el ciclo del mercado».
¿Qué se encuentra detrás de los actuales niveles de SOL y qué esperar?
Existen dos factores principales que influyen en el precio de SOL y que podrían definir su rumbo en el mediano y largo plazo.
El primero de ellos es la inflación estadounidense, responsable de los retrocesos del mercado cripto la semana pasada, dado que el informe del PCE mostró un avance en la inflación interanual. Un aumento de la inflación es bajista para el mercado, ya que implica que la Reserva Federal se mostrará reacia a bajar las tasas de interés. Y mientras tanto, nuevas reducciones de los tipos de interés facilitarían un mayor flujo de capital hacia el sector cripto.
El segundo factor, de carácter alcista, es una posible aprobación de un ETF de SOL para mediados de octubre. El interés por estos productos crece a medida que se acercan las fechas límite del 10 de octubre, lo que mantiene la atención de los inversores sobre la criptomoneda.
Cabe resaltar que las apuestas por la aprobación de un ETF son favorables en plataformas como Polymarket y Kalshi. En el primero, una apuesta por la aprobación de un ETF estadounidense de SOL en 2025 marca un 99% de probabilidades de éxito.
Análisis de los gráficos de SOL: niveles clave a tener en cuenta
En el corto plazo, el precio de SOL cotiza en un canal ascendente dentro de una tendencia de recuperación, formada tras los mínimos semanales. Sin embargo, SOL aún no consigue superar resistencias que le permitan consolidar un repunte.

Resistencias clave:
- $216: primera resistencia importante en el camino de la recuperación. Superarla sería clave para alejarse de la presión bajista de la semana pasada.
- $232: siguiente resistencia relevante, que históricamente ha actuado tanto de resistencia como de soporte.
- $253: la prueba definitiva, correspondiente al máximo del 18 de septiembre, cuya superación abriría el camino hacia nuevos máximos.
Soportes clave:
- $204: soporte inmediato, que coincide con el mínimo de la jornada anterior.
- $198: soporte intermedio, cuya pérdida dejaría insostenible el nivel de los $200.
- $191: soporte más fuerte, correspondiente al mínimo del 26 de septiembre; perderlo podría llevar a SOL hasta niveles cercanos a $177.
El RSI en 39 indica un creciente control bajista y que en el corto plazo podrían darse más retrocesos. No obstante, si al menos el segundo soporte se mantiene, podrían esperarse rebotes.
Datos importantes a tener en cuenta acerca de SOL
En el último año, el valor total bloqueado (TVL) en el ecosistema de Solana creció cerca de 198%, hasta rozar los $38.500 millones. Aunque Ethereum también duplicó su TVL hasta alcanzar aproximadamente $362.700 millones, el ritmo de expansión de Solana fue más acelerado.
El optimismo en torno a los ETF se está convirtiendo en el principal impulsor del precio de SOL en octubre. El seguimiento en tiempo real muestra que los productos de Volatility Shares, SOLT y SOLZ, han subido más de 4% en el mes.
En la última semana, la actividad en la red Solana se ha enfriado: el número de transacciones bajó 10% y las comisiones de red se redujeron casi a la mitad, de acuerdo con Nansen.
En contraste, la participación de los desarrolladores creció 45% en un mes. Al mismo tiempo, los comercios que adoptaron Solana Pay se multiplicaron con un salto del 340%.
Finalmente, durante el evento APEX en Singapur, Solana anunció el lanzamiento de Keel, una nueva herramienta para fortalecer su ecosistema. Keel funcionará como asignador de capital y capa de liquidez integrada, con un aporte inicial estimado en $2.500 millones.
«Última hora: recién anunciado en APEX Singapur, Keel, un asignador de capital y una capa de liquidez nativos de Solana. Están activos, aportando $2,5 mil millones, para impulsar el crecimiento de DeFi, RWA y activos tokenizados en Solana».

















