¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
En este trabajo, se ofrece un repaso por la actividad de las denominadas ballenas de Bitcoin durante el transcurso de la semana. Estos últimos 7 días fueron de particular volatilidad y presión de venta entre los principales activos digitales. La actividad comercial de estos grandes inversores seguramente tuvo enorme incidencia en este desempeño de las criptos.
Como es bien sabido, las ballenas juegan un papel de enorme relevancia en la dinámica del mercado cripto. Las grandes transacciones que operan estos inversores tienen un fuerte poder de incidencia, incluso en los ánimos de los inversores minoristas.
De allí que sea de crucial importancia mantener la vista sobre la actividad de estas entidades. En este trabajo, como es habitual, se repasa la principal tendencia de la actividad durante la semana, incluyendo el agotamiento de las reservas de BTC en los CEX. Por otra parte, se repasa la actividad en los ETF spot de Bitcoin.
Aunque estos productos no son ballenas de Bitcoin en el sentido estricto de la palabra, sus efectos en el mercado son similares. Finalmente, en esta nota se abordan las transacciones más recientes para tener una idea del comportamiento posible de la próxima semana.
Actividad de las ballenas de Bitcoin esta semana
El precio de la mayor de las criptomonedas mantuvo esta semana un desempeño visiblemente deficiente. El Bitcoin arrancó el lunes por encima de $116.000 por token y, al momento de redactar esta nota, es de $109.596. Se trata de un retroceso probablemente relacionado con el pesimismo del tibio recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
El desempeño del precio de Bitcoin tiene su reflejo en las entradas de BTC hacia los exchanges. El miércoles se presentaron transacciones pesadas como una de 1.000 BTC hacia Binance, según datos de WhaleBot Alerts.
Sin embargo, a pesar de estas fuertes entradas a los CEX, también hubo grandes transacciones de salidas desde estas plataformas. Esto quiere decir que algunos de estos grandes inversores aprovecharon la caída de BTC para comprar a precios bajos.
Por su parte, en lo que se refiere a la tendencia de agotamiento de Bitcoin en los exchanges, la misma continuó esta semana. Según datos de CryptoQuant, esta semana las reservas en los CEX arrancaron en 2.408.154 BTC y cierran este domingo en 2.383.986 BTC.

Desempeño de los ETF spot de Bitcoin
Los fondos cotizados de bolsa (ETF) de Bitcoin al contado también tuvieron una actividad intensa durante esta semana. Aunque estos productos no son ballenas de Bitcoin en el sentido tradicional, sus efectos en el mercado y en el ánimo de los inversores son similares.
Según datos del portal Farside Investors, esta semana los flujos de salida fueron abrumadoramente dominantes. En total, $1.138 millones de dólares salieron de estos productos durante la semana. Mientras tanto, apenas $241 millones representaron los flujos de entrada y se restringieron a la jornada del miércoles.
Estos productos de bolsa se han convertido en un barómetro del desempeño del Bitcoin en el mercado amplio de criptomonedas. De allí que los inversores les siguen muy de cerca.

Movimientos más recientes de las ballenas
Entre los movimientos más recientes de esta semana, especialmente durante la jornada de este domingo, la situación permanece prácticamente sin cambios respecto al comportamiento de BTC en días anteriores.
Por ahora, se contabilizan numerosas transacciones de entre 100 y 400 bitcoins. La mayoría de estas transacciones son hacia carteras desconocidas, lo que sugiere que las ballenas de Bitcoin están comprando a bajos precios.
El desempeño durante estas horas del fin de semana será decisivo para tener una idea de cómo se moverá el precio de la mayor de las criptomonedas la semana próxima.

















