Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El entusiasmo por las monedas estables se expande más allá de las fronteras estadounidenses. Esta vez, un grupo de bancos europeos unió fuerzas para lanzar una stablecoin del euro en conjunto que circule en el viejo continente. El objetivo es que el token cumpla plenamente con las normativas establecidas en la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Los bancos comprometidos en esta iniciativa son ING, Danske Bank, Sella, KBC, DekaBank, SEB, UniCredit, CaixaBank y Raiffeisen. Este nuevo producto financiero estará respaldado en tecnología blockchain y se perfila como una de las primeras respuestas al auge de los tokens en Estados Unidos.
Si este proyecto multibancario se completa, el token ofrecerá las ventajas de la cadena de bloques a los usuarios de la moneda. Entre ellas se destacan pagos inmediatos, bajas comisiones y seguridad reforzada. Además, permitirá acceso 24/7, pagos transfronterizos más eficientes, pagos programables y otras mejoras clave.
Aunque algunos sectores, como el Banco Central Europeo (BCE), temen el impacto de la influencia de las monedas estables, los bancos ya han dado el primer paso. El lanzamiento de una stablecoin representativa del euro podría ser fundamental para contrarrestar la avalancha de tokens denominados en dólares estadounidenses.
De acuerdo con los planes de los bancos, el lanzamiento de este token está previsto para el segundo semestre de 2026, según Bloomberg.
Los bancos meten al euro en la carrera del sector stablecoin
Un aspecto interesante de la iniciativa es que se constituye como un consorcio con sede en Países Bajos, conformado por los mencionados bancos como fundadores. En ese sentido, buscan obtener la licencia de institución de dinero electrónico de los reguladores holandeses. El consorcio también estará abierto a la entrada de otros bancos en el futuro.
La inclusión de más instituciones está en el horizonte cercano, siempre sujeta a aprobación de los reguladores. Como ya se mencionó, esta iniciativa busca ofrecer una alternativa europea de moneda estable frente a las diseñadas en Estados Unidos. Conviene recordar que el mercado de stablecoins está dominado casi por completo por tokens que representan al dólar.
Esto hace que las opciones en otras monedas sean hasta ahora poco relevantes. Sin embargo, el lanzamiento de un token europeo respaldado por múltiples bancos podría sentar las bases para un mayor equilibrio en el mercado global.
«Creemos que este desarrollo requiere un enfoque que abarque a toda la industria y es imperativo que los bancos adopten los mismos estándares», expresó Floris Lugt, de ING y portavoz del proyecto. Así, la iniciativa de lanzar una stablecoin del euro se convierte en un paso de gran relevancia para reconfigurar las fuerzas en un sector en pleno crecimiento.

















