Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Tras cumplir los 75 días reglamentarios de espera, el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP se prepara para comenzar a operar. Se trata del primer producto con exposición parcial al mercado spot de la tercera mayor criptomoneda por capitalización del mundo. Se espera que la aprobación se confirme el jueves 18 de septiembre y que el fondo empiece a cotizar a partir del viernes.
El producto Rex-Osprey XRP ETF se identificará con el símbolo XRPR y podría convertirse en un hito para el token de Ripple. Cabe destacar que este fondo, aunque formalmente es spot, no es estrictamente equivalente a los fondos de Bitcoin y Ethereum.
En particular, no se trata de un fondo spot puro, ya que se acoge a la Ley de Compañías de Inversión de 1940. Esto implica una arquitectura regulatoria mixta y diferente. El ETF mantiene directamente una parte de XRP, lo que permite clasificarlo como fondo al contado o spot.
Sin embargo, el producto también invierte al menos el 40% de sus activos en acciones de otros ETF vinculados con XRP. Además, emplea filiales offshore (como en las Islas Caimán) para obtener exposición indirecta al activo. Otro rasgo es que puede utilizar productos derivados para complementar la exposición. En cualquier caso, el ETF de XRP representa un paso relevante que abre la puerta a futuros productos 100% spot.
Aumentan las expectativas por el inminente ETF de XRP
La aprobación del fondo de XRP de Rex-Osprey puede considerarse prácticamente segura. Tras cumplir los 75 días de revisión, la aprobación de los productos bajo la 1940 Act ocurre de manera casi automática salvo que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presente objeciones. Hasta ahora no hay señales de que la agencia vaya a bloquear el proceso.
La atención ahora se centra en la reacción del mercado ante el inminente lanzamiento de este producto bursátil. Según el analista Nate Geraci, la respuesta de los inversores puede medirse observando la interacción con los productos de futuros de XRP, los cuales superan los $800 millones en volumen.
En esencia, si los futuros muestran fuerte demanda, es de esperar que el interés de las carteras de Wall Street por los productos spot sea aún mayor. El fondo de Rex-Osprey, que empezará a cotizar esta semana, se perfila como un eslabón intermedio y, por ello, resulta clave para los inversores de XRP.
Por ahora, el precio de la moneda se mantiene en terreno positivo en las temporalidades de 24 horas y de 7 días, según CoinMarketCap. Este rendimiento sostiene la cotización por encima de los $3 por token. Con este escenario, los inversores de XRP deben prepararse para enfrentar una fase de alta volatilidad en los próximos días.

















