Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Las acciones de Alphabet (Google) registran una fuerte subida en la jornada previa a la apertura de Wall Street. El repunte se produce tras el fallo de un tribunal que descartó el peor escenario en el caso antimonopolio contra la compañía, una decisión interpretada por los inversores como una victoria parcial.

Hace un año, un tribunal federal dictaminó que la empresa mantenía prácticas monopólicas en el negocio de los motores de búsqueda. Desde entonces, creció la presión sobre Google ante la posibilidad de que se viera obligada a desprenderse de Google Chrome.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el juez de distrito Amit Mehta descartó la venta forzosa del navegador. Esto implica que la empresa no incurrió en un comportamiento ilegal de monopolio en el sector de las búsquedas en internet. Aun así, la victoria no fue total: el juez determinó que la compañía no puede mantener contratos de exclusividad.

Hasta ahora, Google tenía un acuerdo con Apple para ser el navegador predeterminado en los iPhones. Pese a las restricciones, el fallo representa una buena noticia desde la óptica de los inversores. En la jornada previa, las acciones de Google subieron un 7,5% hasta los 224,29 dólares por título. En paralelo, las acciones de Apple también avanzaron un 2,4%.

Las acciones de Google (negro) suben con fuerza antes de la apertura de este miércoles. Las acciones de Apple (naranja) también reflejan números verdes.
Las acciones de Google (negro) suben con fuerza antes de la apertura de este miércoles. Las acciones de Apple (naranja) también reflejan números verdes. Fuente: CNBC.

Las acciones de Google reaccionan ante la victoria parcial de la firma

Por otro lado, los fiscales estadounidenses pedían una desinversión en el sistema operativo Android. No obstante, el juez fue claro en su sentencia, lo que elimina una de las mayores amenazas para el negocio de Google en años. Conservar dos de sus herramientas clave asegura a la empresa mantener su posición como referente del mercado de búsquedas en línea.

«Google no estará obligado a vender Chrome; el tribunal tampoco incluirá una desinversión contingente del sistema operativo Android en la sentencia final», establece la declaración. Además, señala que «los demandantes se extralimitaron al exigir la desinversión forzosa de estos activos clave, que Google no utilizó para aplicar restricciones ilegales».

En agosto de 2024, el Tribunal de Distrito de Columbia había determinado que Google violaba la ley Sherman al crear un monopolio ilegal en las búsquedas en internet y en el mercado de la publicidad digital. La ofensiva antimonopolio contra la compañía había comenzado un año antes, en 2023.

A pesar de la victoria parcial y del repunte de sus acciones, Google no se muestra completamente conforme con la decisión. En un comunicado en su blog, la empresa advirtió que el dictamen impone límites a la distribución de sus servicios y la obliga a compartir datos de búsqueda con competidores.

«Nos preocupa cómo estos requisitos afectarán a nuestros usuarios y su privacidad, y estamos revisando la decisión con detenimiento», señaló la compañía.

Deja un comentario