Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Desde el invierno del mercado de criptomonedas en 2022, la realidad cambió totalmente para los exchanges centralizados (CEX). El mercado en general se sobrepuso de ese episodio, pero estas plataformas nunca recuperaron completamente la confianza de las personas. Los grandes poseedores prefieren apartarse de estas firmas y solo recurren a ellas para liquidar o comprar monedas.

Las quiebras de exchanges en 2022 provocaron que los grandes poseedores descartaran la idea de holdear sus monedas en esas plataformas. Desde entonces, las reservas de BTC en esas firmas de comercio comenzaron el proceso de agotamiento que continúa de manera ininterrumpida. 

En un reciente trabajo de CriptoTendencia se analiza el proceso de retiros de BTC de los CEX en lo que va de año (hasta el 13 de julio). En ese trabajo también se apunta que la entrada en juego de los institucionales, con una gigantesca demanda, provocó que el ritmo de las salidas se incrementara. «Tanto los ETF spot de Bitcoin como las tesorerías corporativas absorbieron miles de millones de dólares en BTC», se apuntó.

Otro dato de gran interés se remarcó en el reporte de actividad de las ballenas de Bitcoin de la semana pasada. En ese otro trabajo se apunta que las ballenas enviaron cantidades masivas de BTC hacia los exchanges, lo que provocó la caída del precio.

Sin embargo, a pesar de la clara interrupción de la línea de descenso de las reservas de Bitcoin en los exchanges, sobre todo el 31 de julio, la tendencia decreciente se mantuvo para la semana.

¿Qué significa que las reservas de Bitcoin bajen en los exchanges?
Los envíos masivos de las ballenas hacia los exchanges el viernes no evitaron que se mantuviera la línea decreciente de las reservas de BTC en los CEX durante la semana pasada. Fuente: CryptoQuant

¿Cuál es el significado de la caída de las reservas de Bitcoin en los CEX?

Ahora que quedan claras las causas del descenso de las reservas de BTC en los exchanges, vale la pena analizar las consecuencias. De antemano se debe decir que en este punto no hay mayores secretos y todo se resume a la dinámica simple del comercio. 

Al tratarse de un activo escaso y altamente demandado, el desarrollo natural del precio de Bitcoin se proyecta al alza de manera permanente. Sin embargo, el agotamiento de las reservas de BTC de las plataformas de comercio incrementa el asunto de la escasez. Básicamente, al tiempo que la demanda no para de crecer, la oferta también mantiene una línea de descenso aguda. 

Esto se convierte en una garantía de escasez extrema en el futuro, lo que comúnmente se conoce como shock de suministro. En una situación de estas, las monedas disponibles son rápidamente compradas, lo que incrementa de manera dramática el valor del activo.

Algunos expertos llegan al extremo de predecir que en un futuro no muy lejano habrá que entrar en largas listas de espera para comprar fracciones de Bitcoin.

En cualquier caso, la realidad actual habla por sí sola: el Bitcoin disponible para la compra se agota rápidamente. Los entusiastas de BTC recomiendan a los inversores comprar mientras puedan y atesorar a largo plazo. En momento de escasez, poseer fracciones de BTC podría ser equivalente a un gran tesoro.

Deja un comentario