¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

La más importante de las blockchains de propósitos múltiples, Ethereum, cumple 10 años en medio de una fuerte adopción entre inversores institucionales. El token nativo de esa red, ETH, experimenta un fuerte impulso durante las últimas semanas y se espera que pronto establezca nuevos máximos.

Como se puede notar, esta primera década de vida de Ethereum no solamente llama la atención sobre sus logros durante ese período. Además de ello, se presenta como una oportunidad para evaluar el potencial futuro de esa blockchain. Entre esto último se destaca su papel protagónico en el acoplamiento de las finanzas descentralizadas con las tradicionales.

Hasta hace poco los inversores luchaban por entender el asunto de Ethereum. Ahora, esa comprensión parece casi completa a juzgar por la enorme aceptación de su propuesta entre las grandes carteras institucionales. Esto último se refleja en el ascenso del flujo de capitales hacia los fondos cotizados de bolsa (ETF) que brindan exposición al precio de ETH.

Pero la visión a futuro de Ethereum, ahora que cumple sus primeros 10 años, no se basa solamente en la rentabilidad. Como ya se mencionó, su papel en la fusión que dará paso al nuevo mundo financiero es formidable. Elementos como la tokenización de activos y prácticamente cualquier función del sector financiero y tecnológico pueden desarrollarse dentro de esta cadena de bloques. 

10 años de Ethereum: pasado y futuro del mayor ecosistema blockchain del mundo.
El apetito de los inversores institucionales por Ethereum se manifiesta en los enormes flujos hacia los ETF. Fuente: Farside

«En 4 años Ethereum desarrollará su máximo potencial»

Considerando el hecho de que las carteras institucionales tienen a Ethereum como uno de sus activos favoritos, surgen interrogantes mayores. Una de ellas es cuándo la red y su token alcanzarán el punto de ebullición. Actualmente, la demanda de la moneda es alta, pero su blockchain todavía no alcanza su potencial en el sector financiero.

Según expertos consultados en CNBC, la red de Ethereum está justo ahora donde estaba Bitcoin en 2019. Esto lo asegura Avichal Garg, cofundador de Electric Capital. El ejecutivo afirma que 10 años de funcionamiento es el período que le toma a una propuesta disruptiva calar en los altos niveles financieros. A partir de 2019, el Bitcoin comenzó su carrera ascendente que le terminó de consolidar en 2024, remarca. 

Con esto en perspectiva, Garg asegura que en un plazo de 4 a 5 años Ethereum alcanzará un punto a partir del cual no habrá vuelta atrás. Pero estas proyecciones futuras de convertirse en la computadora global no serían posibles sin todo lo que alcanzó esta red durante su primera década. 

La convicción de mentes brillantes como Vitalik Buterin permitió una transformación completa del concepto de contratos inteligentes. A partir de allí ensanchó la base de lo que se puede hacer con una blockchain más allá de un libro contable. Esto último es el núcleo de la idea de Ethereum y a partir de esto vino su ascenso como pionero de áreas de enorme relevancia.

En el sector de aplicaciones financieras, NFT, tokenización y mucho más, la red se consolida como el actor referente y todo apunta que se mantendrá en ese pedestal a pesar del ascenso de propuestas muy competitivas.

Deja un comentario