¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Para el CEO de Nvidia, la Inteligencia Artificial es el ecualizador de la programación y revolucionará la industria. En su participación en la semana tecnológica de Londres, Jensen Huang aseguró que cualquiera puede programar gracias a los modelos de lenguaje.

Prácticamente, el uso del lenguaje cotidiano, ahora permite a cualquiera crear aplicaciones. Por lo que, la programación, como se conocía previo a 2022, está cambiando rápidamente.

Huang relató que, en el pasado, la informática era un campo complejo: «Tuvimos que aprender lenguajes de programación, diseñarlos incluso. También fue necesario crear estas computadoras, que son extremadamente sofisticadas». Hoy, gracias a avances impulsados por personas como Huang y emprendedores como Sam Altman, prácticamente cualquier persona que hable un idioma puede programar.

La Inteligencia Artificial es el ecualizador de la programación y el desarrollo

Todo comenzó en 2022, cuando tras la salida de ChatGPT, los modelos de lenguaje cobraron inmenso protagonismo en el Internet. Desde su lanzamiento al mercado, estos modelos de lenguaje y la infraestructura detrás no han dejado de crecer. Solo para el mes de febrero, OpenAI registró al menos 400 millones de usuarios semanales activos.

Los modelos de IA convencionales y disponibles para cualquiera, ya generan una asombrosa cantidad de código y básicamente cualquier contenido.

Alternativas como Gemini de Google e inclusive Copilot de Microsoft, permiten, mediante una conversación, programar o crear imágenes, música y poemas.

Esta «democratización» de la programación, ha abierto las puertas y dinamizará la industria por completo, según la perspectiva de Huang. Sin embargo, estas no son las únicas alternativas, otras de código abierto como DeepSeek también han cobrado protagonismo al sacudir a la industria.

«Hoy en día, programar una computadora se ha vuelto tan sencillo como pedirle que haga algo por ti: escribir un programa, generar imágenes o incluso componer un poema. Solo hay que pedírselo amablemente», explicó Huang. Esta nueva forma de interactuar con la tecnología, asegura, permite a la inteligencia artificial no solo generar código, sino también crear poesía o canciones.

En esencia, cualquier tarea que tengamos puede resolverse simplemente con una solicitud bien formulada.

Gracias a su enorme capacidad de procesamiento, la inteligencia artificial puede ir mucho más allá. Incluso es posible pedirle que reconsidere una respuesta. «Si le decimos: Creo que puedes hacerlo mejor», explicó Huang, la IA intentará resolver la tarea de forma más eficiente y refinada. Esta capacidad de recibir retroalimentación y mejorar continuamente es, según él, uno de los factores clave que está transformando la industria tecnológica.

Inteligencia Artificial es el ecualizador de la programación
Jensen Huang durante la presentación de un chip gráfico (GPU) de Nvidia. Fuente: TheTimes

La IA como vehículo innovador de la industria

Pese al gran crecimiento del conocimiento para programar a nivel mundial, no cualquiera sabe hacerlo todavía. Esto quiere decir que conocimiento como Python o C++, asegura Huang, todavía es complicado de aprender y comprender para algunos.

Sin embargo, compañías importantes como Duolingo, Fiverr e inclusive Shopify, instan a sus empleados a implementar la IA en su día de trabajo. Esto convierte a la Inteligencia Artificial, en una especie de ecualizador que terminará amplificando el desarrollo y sus avances.

Sin salir de su discurso, Huang comentó en el evento del lunes pasado: «Y lo realmente asombroso es que la forma en que se programa una IA es como se programa a una persona». Esto quiere decir que mediante una conversación, cualquier usuario con algún tipo de conocimiento y organización puede crear aplicaciones e interactuar con código sin necesariamente, saber programar.

Un ejemplo claro de esto son los procesos de automatización y de reclutamiento que actualmente Duolingo implementa. Este tipo de tecnologías no solamente incrementan la productividad, también simplifican tareas y procesos como el de selección de candidatos.

Deja un comentario