Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Las tensiones entre el presidente de los EE. UU. y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, son sobradamente conocidas. Ambos manejan puntos de vista tan diferentes que, aparentemente, no ofrecen posibilidad de alcanzar acuerdos. El gran punto de discordia entre ambos es la tasa de interés.
Trump exige que la tasa de sebe reducir sustancialmente para que el crecimiento económico reciba un enorme impulso. Agrega que esto no representa un peligro para los precios, dado que la inflación «es prácticamente inexistente». Por su parte, la directiva del banco central asegura que la inflación podría retornar con fuerza ante las políticas comerciales de la administración Trump.
Esto último imposibilita que se reanuden los recortes de tipos, los cuales se frenaron en diciembre de 2024. En palabras simples, Trump quiere que Powell baje la tasa de interés, pero a cambio Powell exige implícitamente terminar la política comercial basada en la confrontación. Se trata de elementos cruciales en los que ninguno de los dos va a dar un paso hacia atrás.
Esta situación de estancamiento para ambos perjudica a Trump en mayor medida, quien desea mostrar resultados a sus socios de Wall Street. Esto le lleva a una situación cercana al desespero por nombrar a un nuevo presidente de la Fed. El mandato de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal vence en mayo de 2026.
Los rumores sobre la elección de Trump apuntan al exmiembro de la mesa de gobernadores de la Fed, Kevin Warsh. De hecho, es el favorito en la plataforma de predicciones Polymarket.

¿Será Kevin Warsh el nuevo presidente de la Fed?
Para Donald Trump, elegir a un nuevo jefe de la Reserva Federal no es una tarea fácil. Vale la pena recordar que él fue el responsable de llevar a Jerome Powell a ese puesto. El gran problema para la Casa Blanca es que el banco central es una agencia independiente. La política monetaria de la Fed no se subordina a la agenda de la Casa Blanca por razones de salud económica.
De tal modo, si los profesionales de la Fed determinan que la política de la Casa Blanca es riesgosa, sencillamente no la siguen. De allí que un líder populista seguramente tendrá encontronazos con los funcionarios del banco central, como es el caso actual entre Trump y Powell.
Esto último seguramente hace que Trump sea notablemente cuidadoso con su elección, lo que genera enorme expectativa. Según Reuters, Trump declaró a los medios en el Air Force One que «muy pronto» anunciaría el sucesor para el cargo de presidente de la Fed. Cuando los reporteros le preguntaron sobre Warsh, el presidente se limitó a responder: «él es muy estimado».
Esto último puede interpretarse como una respuesta afirmativa, pero se debe esperar el anuncio formal.
La dirección de la Reserva Federal es de gran importancia para el mercado de criptomonedas. Las decisiones de política monetaria tienden a estabilizar los precios y sectores como empleo y crecimiento económico. En este proceso, esas políticas monetarias generan presión de compra o venta en las criptomonedas y el resto de los activos financieros.

















