¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este viernes, los precios de las principales criptomonedas se mueven en dirección bajista ante el estancamiento de las conversaciones entre China y EE. UU.
Este jueves, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que las negociaciones con China sufren «un pequeño estancamiento». El funcionario instó a una llamada entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, para relajar las tensiones. Se espera que los activos de bolsa operen con números rojos este viernes.
Desde hace algunas jornadas, la falta de actualización generó especulaciones de que las conversaciones estaban en un punto muerto. En efecto, este jueves, durante una entrevista con Fox News, Bessent confirmó el estado de las negociaciones comerciales entre las dos principales potencias económicas globales.
A partir de abril, el presidente Trump impuso severas sanciones en contra de Pekín, pero la reacción de las autoridades chinas fue sorpresivamente dura. La nación asiática probablemente llevaba meses estudiando los posibles escenarios y esto le permitió responder con firmeza. Esto obligó a las partes a negociar un acuerdo y a una tregua de 90 días.
Aunque Bessent admitió que las conversaciones están estancadas, las mismas se mantendrán por las próximas semanas. Sin embargo, insinuó que todo queda en las manos de los dos líderes nacionales. Como era de esperar, los precios de las criptomonedas reaccionaron negativamente ante este renacimiento de las tensiones. El Bitcoin, por ejemplo, perdió incluso la línea de los $106.000, tal como muestran los datos de CoinMarketCap.

El mercado amplio de criptomonedas retrocede en conjunto
A la par del descenso del precio de Bitcoin durante las últimas horas, el resto de las altcoins también hace lo propio. En el top de las 50 monedas digitales más grandes en capitalización de mercado, un total de 49 presenta números negativos en 24 horas. Eso se convierte en una muestra del nerviosismo que desataron las afirmaciones de Bessent.
En el plazo de una semana, prácticamente todas las monedas del top 10 en market cap también perdieron los números positivos. Se espera que el desempeño de los mercados tradicionales sea determinante para las monedas virtuales durante esta jornada del viernes.
En este punto tampoco existen muchas esperanzas, considerando que el mercado de futuros de Wall Street también pasó a números rojos. Por ejemplo, los futuros del SPX cae hasta los 5.902 puntos, con un -0.2%. Como se puede notar en la gráfica de abajo, el índice de sentimiento comercial de Bloomberg nuevamente va en ascenso tras este nuevo episodio.

«El panorama es bastante pesimista, ya sea que se observen el comercio, las perspectivas fiscales, la inflación, las valoraciones, lo que sea», expresó a ese medio Dan Boardman-Weston, de BRI Wealth Management. Como se puede notar, las condiciones positivas que derivaron en la tregua podrían entrar en una etapa fuerte de reflujo para los precios de las criptomonedas.
Como es costumbre, las altas autoridades chinas guardan silencio mientras esperan nuevos desarrollos en este drama. En repetidos editoriales, el medio del Partido Comunista de China, Global Times, mantiene la postura de «ellos provocaron este desastre, ellos deben arreglarlo», refiriéndose al inicio de la guerra comercial por parte de la Casa Blanca.

















