Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Tras finalizar los encuentros entre representantes gubernamentales de China y EE. UU. en Suiza con «progresos sustanciales», este lunes se conocieron mayores detalles de los acuerdos. El más importante de ellos fue el recorte de las tarifas entre ambas naciones por un plazo de 90 días. Según los más optimistas, esto podría llevar al Bitcoin hacia nuevos máximos históricos (ATH).
Es importante mencionar que la guerra comercial entre ambas naciones se agudizó durante el pasado mes de abril tras la arremetida de la Casa Blanca. Sin embargo, tras mostrarse los dientes durante semanas, ambas superpotencias reconocieron que la otra parte no se dejaría intimidar y pasaron a las negociaciones.
Este fin de semana los oficiales se reunieron durante horas en Suiza en lo que ellos describieron como negociaciones rudas. Sin embargo, los oficiales estadounidenses informaron este domingo que un acuerdo se había alcanzado. Este lunes, las dos potencias reconocieron públicamente los términos del acuerdo alcanzado.
Según Reuters, los Estados Unidos suspenden todos los aranceles impuestos a China este año. Esto permite que las tarifas a esa nación bajen del 145% hasta el 30%. Mientras tanto, China anunció una medida equivalente, dejando los aranceles de productos estadounidenses que entran a sus puertos en 10% desde el 125%. A pesar de que se trata de un plazo temporal de 90 días, el mismo refleja una clara intención de distensión.
El precio de Bitcoin con pocos cambios antes de la apertura de Wall Street
A pesar de la importancia de estas medidas, el mercado cripto muestra poca reacción. Sin embargo, no se descarta que el precio de Bitcoin se mueva hacia un nuevo ATH una vez los inversores digieran esta noticia. Al momento de redactar esta nota, la criptomoneda pionera se mantiene encima de los $104.000 por BTC.
Su desempeño en un plazo de 24 horas es de -0.26% y mantiene un sólido +10.6% en la última semana que termina este lunes. Es probable que tras la apertura del mercado bursátil de los EE. UU. el precio de la moneda reaccione al alza junto con las acciones.
Aunque las posibilidades de un rally financiero este lunes son grandes, tampoco se deben dar por descontadas. Esto se debe a que las declaraciones de los representantes estadounidenses también generaron algo de temor. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, expresó que este acuerdo representa una etapa en el proceso de desacoplamiento del país norteamericano con China.
Esto significa que el gran objetivo de Washington es anular las relaciones comerciales con Pekín para recortar la dependencia de los productos de esa nación. Esto último se relaciona con la ideología de hacer que EE. UU. sea autosuficiente y exportador en lugar de sufrir enormes déficits comerciales frente a países productores.
Aunque esto no parezca tener mayor incidencia a la hora de frenar un ATH en el corto plazo para Bitcoin, tiene un trasfondo preocupante. ¿Es posible que EE. UU. se desacople de China y sea capaz de sustituir los productos de ese país con producción propia? Algunos expertos creen que esto es una utopía. Los costos y la escasez de mano de obra en EE. UU. complican esa perspectiva y los inversores están al tanto.

















