Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Los informes de ganancias del primer trimestre continuaron arrojando números mixtos para las empresas vinculadas al mercado de criptomonedas. Entre las más representativas está la firma de minería de Bitcoin, Riot Platforms, la cual reportó interesantes resultados durante el primer trimestre de 2025.
Según el reporte publicado este viernes, la minera experimentó pérdidas netas de $296 millones de dólares en el primer trimestre. Esto último a pesar del aumento descomunal de la capacidad de producción y los ingresos récords en ese lapso. La directiva de la firma atribuye el mal desempeño a los costos operativos y a las fluctuaciones de mercado.
Según el citado reporte, los ingresos totales de la firma fueron de $161.4 millones, lo que equivale a más del doble en comparación con los ingresos del año anterior, cuando se reportaron $79.3 millones. Por otra parte, en este primer trimestre las operaciones de la empresa llevaron a sus carteras un total de 1.530 bitcoins, en comparación con los 1.364 BTC del primer trimestre de 2024.
Mientras tanto, el costo promedio por cada BTC minado fue de $43.808, casi el doble del primer trimestre del año pasado. Este incremento de los costos está vinculado principalmente a los efectos del halving de 2024. Los inversores reaccionaron positivamente a este asombroso despliegue de la compañía, lo que se refleja en la subida de sus acciones.

La industria de minería de Bitcoin enfrentó turbulencia durante el primer trimestre
Tal como se muestra en el gráfico de arriba, los inversores aprovecharon un corto período de cotización que restaba este viernes para hacer subir las acciones de Riot. Las acciones de la firma alcanzaron casi un +8% y sus ganancias se extienden en el after-hour con un +0.36%, según Yahoo Finance.
El hecho de que la minería de Bitcoin en general, y Riot en particular, enfrentaron turbulencia durante el primer trimestre no intimidó a los inversores. A pesar del fuerte aumento de las pérdidas netas, el despliegue y la expansión de la compañía fueron convincentes.
Entre los números negativos se destaca la caída del beneficio previo a impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA). Este retrocedió a negativo de $176.4 millones desde positivo de $245.7 millones del mismo trimestre del año pasado.
Para cualquier empresa de otra industria, esto habría sido un golpe tremendo en el espíritu de los inversores. Sin embargo, en el campo de la minería de Bitcoin existen particularidades bien marcadas.
El ya mencionado halving, que recorta la producción sin anestesia en un 50%, es un evento del que no se recupera cualquier compañía. Si a esto se suman los problemas de mercado y el ambiente macroeconómico, se puede decir que las acciones de las empresas mineras que siguen en pie son algo similar a activos defensivos.

















