Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos publicó recientemente su informe sobre crímenes en la red. En el documento se repasan los hechos relacionados con delitos digitales y las pérdidas que estos representan para la sociedad. En el caso particular del sector cripto, los investigadores rastrearon el costo de los fraudes en $9.3 mil millones durante 2024.

Este reporte del Centro de Denuncias de Delitos (IC3) especifica unos 140.000 casos vinculados a las monedas digitales. Como se mencionó anteriormente, estos representaron una pérdida total de $9.3 mil millones para los estadounidenses. El grupo más afectado por fraudes y estafas está compuesto por personas mayores de 60 años, quienes registraron unas 33.000 denuncias, con pérdidas estimadas en $2.8 mil millones.

Esto deja en evidencia que el trabajo de prevención de delitos en el sector cripto está considerablemente rezagado. En particular, las empresas del ecosistema tienen un vacío por llenar en lo que respecta a educación financiera, especialmente para adultos mayores o personas nuevas en el mundo cripto.

El documento remarca que las pérdidas registradas representan un incremento notable respecto a los robos de 2023. Vale la pena mencionar que uno de los delitos más comunes dentro de la categoría de ransomware fueron las extorsiones sexuales. En estos casos, los delincuentes manipulan imágenes con inteligencia artificial para generar contenido sexual falso y luego extorsionar a las víctimas con amenazas de publicación.

Los fraudes en el sector cripto continúan su exponencial crecimiento.
Los fraudes en el sector cripto continúan su exponencial crecimiento. Fuente: FBI.

Los fraudes en el sector cripto continúan ganando tracción

La aproximación del gobierno de Trump a las criptomonedas podría hacer que el panorama sea aún más complejo en términos de delitos. Durante años, el mercado cripto estuvo restringido a un público relativamente reducido, formado en su mayoría por inversores con experiencia capaces de evitar fraudes o estafas. Esto obligó a los delincuentes a refinar sus técnicas.

Ahora, la nueva era del sector cripto con Trump podría atraer a una avalancha de nuevos inversores, muchos de ellos inexpertos. Esta combinación de usuarios novatos y estafadores expertos representa un terreno fértil para el aumento dramático de los crímenes.

Si a esto se suma el avance de las herramientas de inteligencia artificial, la situación se vuelve aún más preocupante. Ya existen evidencias, como las llamadas «sextortions» o extorsiones sexuales, que marcan apenas el inicio de lo que podría representar la IA en manos equivocadas si no se aplica una regulación adecuada.

Los fraudes, estafas y otras formas de delitos digitales se están convirtiendo en una constante. Se prevé que la masificación de las criptomonedas represente un verdadero desafío para las autoridades como el FBI, que aún cuenta con herramientas limitadas para la prevención. Las modalidades delictivas son cada vez más variadas, sofisticadas y difíciles de rastrear.

Deja un comentario