Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
La guerra comercial aislacionista de Donald Trump se torna cada vez más amenazante por medio del tono retórico del magnate republicano. De tal modo, numerosos analistas afirman que el aumento de las tensiones entre Washington y China provocará un ambiente generalizado de recesión en todo el mundo. Esto último obligará a los bancos centrales a actuar. ¿El inicio de la reducción de tasas de interés es una señal alcista para Bitcoin?
Algunos bancos centrales ya anunciaron sus primeros recortes de tipos ante serias amenazas de recesión en sus economías. Entre ellos se destaca el Banco de la Reserva de la India (RBI), el cual anunció una reducción de tipos de 25 puntos básicos. El RBI remarca que esta medida persigue reducir las fricciones comerciales y contrarrestar la desaceleración económica.
Por su parte, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) hizo lo propio con una reducción de la tasa de 25 puntos básicos. De igual modo, esta institución anunció la medida para enfrentar el impacto de las tarifas y detener el descenso del crecimiento de su economía.
A medida que los efectos de la guerra comercial se extiendan, los bancos centrales de las grandes economías no tardarán en flexibilizar sus políticas monetarias. Esto podría convertirse en una señal alcista inminente para el precio de Bitcoin. Generalmente, los recortes de tasas se traducen en un flujo de liquidez hacia los mercados, lo cual estimula los activos de riesgo.

¿Se prepara Bitcoin para una recuperación en el corto plazo?
Los recortes de tasa de interés disminuyen el costo del endeudamiento para las empresas. En ese sentido, estas experimentan una mejora en el flujo de caja, dado que ese abaratamiento de los créditos les permite aumentar la producción. Esto mejora las perspectivas a corto plazo y provoca un flujo creciente de entradas de capitales a sus activos bursátiles.
En teoría, calienta los mercados con la inyección de liquidez, lo que se traduce en un aumento del apetito por el riesgo. Para activos como las criptomonedas, esto suele ser enormemente positivo. Las perspectivas de la reducción de tasas en todo el mundo es enorme, sobre todo si las tensiones de la guerra comercial continúan en aumento.
Aparte de los bancos centrales de India y Nueva Zelanda, otros ya dejaron claro que se preparan para tomar medida similar. Así, el Banco de Canadá estaría en medio de preparativos para reducir hasta 75 puntos básicos para este año 2025. Entretanto, el Banco Central Europeo (BCE) ya aplicó reducciones, aunque no asociadas con las tarifas.
El Banco de Inglaterra también tiene planes muy serios de disminuir los tipos ante la presión comercial. Por su parte, la Reserva Federal también tiene el ojo puesto en la reducción y es probable que sea cuestión de tiempo. En la reunión más reciente de los directores a puerta cerrada seguramente se evaluó este tópico. Aunque se esperaba una posible reducción de emergencia, la misma hasta ahora no tiene lugar.
Todos estos elementos sugieren que el Bitcoin está listo para una posible recuperación en el corto plazo. En ese sentido, las aseveraciones de Standard Chartered de que el token es un refugio frente a las tarifas parecen cobrar sentido.

















