¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Las condiciones de los mercados financieros se perfilan para una venta masiva este lunes en la bolsa estadounidense. En ese sentido, algunas firmas de corretaje estarían preparándose para un eventual cierre de operaciones derivado de una venta de pánico. Según reporta The Kobeissi Letter el Chicago Mercantile Exchange (CME) envía alertas sobre un eventual operativo de circuit breakers.  

Estos operativos consisten en la paralización de las operaciones en la bolsa de valores para evitar ventas masivas producidas por miedo. En épocas de turbulencia como la actual, los medios, los analistas y los influencers provocan estrés extremo entre los inversores. Esto da paso a ventas irracionales que se hacen mayores a medida que los mercados profundizan las caídas.

Para evitar tal escenario, la bolsa de Estados Unidos cuenta con el mencionado mecanismo de defensa, que en español se conoce como cortacircuitos o cortafuegos. El nivel 1 de este operativo implica que un rendimiento del -7% antes de las 15:25 (hora local) provoca una paralización de 15 minutos.

El nivel 2 sugiere que un -13% antes de las 13:25 también provoca una paralización de 15 minutos. Mientras tanto, el circuit breakers en nivel 3 sugiere que un -20% se traduce en un cierre de la jornada de operaciones bursátiles por el resto del día. 

Antecedentes recientes de circuit breakers

Las paralizaciones más recientes provocadas por este mecanismo de defensa datan de 2020. El lunes negro (9 de marzo), la pandemia del Covid-19 y la guerra del petróleo de Rusia y Arabia Saudita provocaron el desplome del Dow Jones en 7.8%. Esto llevó a que se activara de manera automática el cortafuegos.

Tres días después, el jueves negro, se produjeron las mayores caídas desde 1987 entre los principales índices de EE. UU. En esa jornada nuevamente se paralizaron las operaciones por 15 minutos para frenar las liquidaciones por pánico. El hecho de que algunas firmas de comercio se preparen para un posible escenario de cierre temporal permite tener una idea sobre la situación.

Los futuros de los principales índices de Wall Street continúan en números rojos. Esto lleva a que los analistas esperen un desplome de la bolsa desde el momento de la apertura del lunes. Vale la pena mencionar que la bolsa de Japón registra ahora la mayor caída en una jornada desde octubre de 2023.

Entretanto, el mercado de valores de China abre operaciones con un -10% y el precio del oro da un salto de $80 en solo 30 minutos hasta los $3.063 por onza. Mientras tanto, los precios en el mercado de criptomonedas se fracturaron este domingo tras haber resistido la presión del jueves y viernes.

La mayor de las criptos, Bitcoin, perdió los $77K por momentos, aunque al momento de redactar rebota parcialmente hasta $79K. Como se puede notar, todas las piezas parecen dispuestas para una caída de enorme fuerza este lunes. Eso explica las alertas de circuit breakers que se esparcen entre las firmas de corretaje.

Deja un comentario