Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los Estados Unidos (FDIC) anunció un cambio en sus directrices relacionadas con el sector cripto. En ese sentido, la agencia da marcha atrás en sus agresivas medidas de desbancarización de las criptomonedas. Desde la victoria de Trump, la aproximación del Estado hacia los activos digitales ha cambiado radicalmente.

Recientemente, Coinbase acusó a la agencia de eliminar documentos sensibles vinculados con la operación ChokePoint 2.0. El exchange denunció que en repetidas oportunidades sus solicitudes para ofrecer servicios cripto en alianza con bancos fueron rechazadas sin explicación alguna.

Ahora, las nuevas políticas de la Corporación permitirán a los bancos ofrecer servicios en monedas digitales a sus clientes sin necesidad de aprobación previa. En palabras simples, la presión ejercida por las nuevas autoridades obliga a la agencia a levantar las medidas represivas contra el sector de la innovación.

Estas nuevas directrices de la FDIC representan una renuncia a la política implementada en 2022, que obligaba a los prestamistas a notificar cualquier actividad relacionada con criptomonedas.

Así, cualquier banco con intenciones de ofrecer servicios cripto a sus clientes era inmediatamente bloqueado por la FDIC. Desde 2022, no se aprobó ni una sola solicitud de bancos para ofrecer productos vinculados a criptomonedas.

La lucha contra la desbancarización de las criptomonedas continúa

Las políticas de desbancarización aplicadas durante la administración Biden ahora están bajo investigación por parte del Congreso. Los representantes republicanos buscan esclarecer los hechos detrás de la denominada operación ChokePoint 2.0. Asimismo, emprendedores del sector cripto reclaman acciones concretas para evitar que este escenario vuelva a repetirse.

En cualquier caso, ahora que los bancos ya no llevan sobre sus espaldas el peso de una política hostil hacia la innovación, el camino hacia la colaboración está más despejado. Las empresas cripto y las entidades bancarias podrán sellar alianzas para promover la adopción masiva de criptomonedas en usos comerciales.

En relación con estas nuevas medidas, el presidente interino de la FDIC, Travis Hill, criticó abiertamente las políticas de sus antecesores. «Con la decisión de hoy, la agencia rechaza la política errónea de los últimos tres años», expresó. No obstante, subrayó que es necesario continuar aplicando estándares rigurosos de seguridad para gestionar el riesgo en el entorno cripto.

La postura de prohibir a los bancos ofrecer servicios vinculados a monedas virtuales también fue suavizada, al menos discursivamente, por la Reserva Federal. El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en recientes intervenciones que está convencido de que los bancos pueden garantizar la seguridad de sus clientes al ofrecerles opciones en criptomonedas.

Deja un comentario