Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

La carrera por la IA continúa y, a medida que avanza el 2025, para Nvidia los robots son el futuro de la compañía. Es un hecho que actualmente domina gran parte de la industria, pero la firma apunta hacia otro horizonte. Mientras competidores como Google, Amazon y Microsoft buscan apoderarse de los chips para centros de datos, el gigante tecnológico se enfoca en la IA física.

Durante el evento GTC, organizado por Nvidia en San José, California, Jensen Huang, CEO de la firma, habló sobre la robótica. Para Huang, se trata del nuevo negocio que mantendría a la compañía a la vanguardia a mediano y largo plazo.

«Llevamos 10 años invirtiendo en este sector. Es un negocio multimillonario para nosotros… y creo que será uno de los más importantes a largo plazo para la empresa», aseguró Huang durante el evento.

La apuesta de Nvidia por la robótica también se refleja en sus cifras

En medio de la conferencia, Nvidia mostró su capacidad de innovación y desarrollo. La exhibición realizada por la compañía incluía brazos robóticos e incluso robots bípedos de tamaño humano. Sin embargo, eso no fue todo: en otra área del evento, la firma presentó máquinas de ultrasonido para uso empresarial.

Durante la GTC de la semana pasada, otras empresas del sector, como Agility Robotics, también mostraron sus avances. El prototipo Digit, presentado por Agility, es un robot humanoide que se espera sea utilizado en fábricas, entornos industriales y también en el hogar.

Presentación de Digit de Agility Robotics.
Presentación de Digit de Agility Robotics.

Respecto a las finanzas, no parece preocupar demasiado que las acciones de Nvidia hayan caído un 13,4% en el último mes, según datos de Yahoo Finance. A pesar de ello, la compañía todavía muestra un aumento anual del 22,9% en sus acciones. Adicionalmente, las ganancias registradas durante 2024 ascienden a $22.091 millones, un 80% más que el año anterior.

Por último, un punto a destacar es el aumento en la capitalización bursátil de la empresa, lo que le asegura el segundo lugar entre las compañías más valiosas del mundo, dejando a Nvidia muy bien posicionada.

Si bien para Nvidia los robots son el futuro de la compañía, no será la única en escribir esta historia. Empresas como Tesla también están desarrollando sus propios productos para este segmento.

El entusiasmo de Huang por la robótica no parece infundado: la industria ha crecido enormemente y el avance de la Inteligencia Artificial era la pieza que faltaba en el rompecabezas. ¿Por qué? Porque la combinación de IA y robótica incrementa tanto la productividad como la seguridad de los sistemas desarrollados. De hecho, la firma ha presentado tres sistemas innovadores que podrían impulsar significativamente el desarrollo de la robótica.

El poderoso 3 en 1 que no podría salir mal

Bajo la dirección de Huang, Nvidia desarrolló lo que podría llamarse una tríada tecnológica. El diseño de una única máquina capaz de abarcar todas las funciones de un robot parecía, hasta ahora, demasiado complejo. Por ello, la firma ha desarrollado tres sistemas específicos para entrenar y hacer funcionar a los robots de manera eficiente.

En primer lugar, se encuentra Nvidia IA DGX, un sistema destinado a ayudar a los clientes a desarrollar sus propios robots. A partir de allí, es necesario entrenarlos, y para eso fue creado Nvidia Omniverse. Este entorno virtual simulado permite realizar entrenamientos controlados, asegurando que los robots puedan enfrentarse a distintos escenarios con preparación suficiente.

Por último, está Jetson Thor, el componente que hará posible el funcionamiento de los robots. Este sistema actúa como un cerebro robótico en el que convergen el entrenamiento previo y el desarrollo espacial. Su aplicación no se limita a robots industriales o de asistencia, aunque un aspecto clave a tener en cuenta es el costo: actualmente, incluso los modelos más económicos superan varias decenas de miles de dólares.

Aunque los costos han ido bajando y la tecnología avanza, las baterías y el rendimiento prolongado siguen siendo desafíos importantes. Si bien para Nvidia los robots representan una gran oportunidad de mercado y una pieza clave en su futuro, el escenario recuerda al de los vehículos autónomos eléctricos. Aunque ese campo parece estar más avanzado, no ocurre lo mismo con la robótica.

Deja un comentario