Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Las personas que comercian con criptomonedas siempre son propensos a sufrir robos por parte de actores malignos, quienes tienen técnicas cada vez más creativas. La cripto estafa de envenenamiento de direcciones de carteras es una de las que viene ganando fuerza en los últimos meses. Te contamos cómo funciona esta estafa y qué medidas se deben tomar para evitarla.

Esta modalidad delincuencial se dirige a un grupo específico de usuarios: los que no verifican. Antes de transferir, muchos usuarios van al historial y copian la dirección de la billetera antes de enviar el dinero. En esto se fijaron los estafadores para hacer que las personas que no verifican envíen los fondos a ellos.

Así, la estafa consiste en enviarle pequeñas sumas de criptomonedas a las potenciales víctimas desde una dirección casi idéntica. Esto permite que esa dirección quede guardada en el historial de la persona. De tal modo, cuando copia para hacer un envío de monedas, lo hace directamente a la cartera de los delincuentes.

Aunque parezca una forma infantil de robar, la cripto estafa del envenenamiento de direcciones ha costado millones de dólares en robos. Según el portal Cyvers Alerts, en lo que va de mes de marzo, $1.2 millones de dólares se enviaron a las carteras de los estafadores mediante esta técnica.

Los cripto usuarios pueden evitar fácilmente esta estafa

Teniendo en consideración la técnica que se emplea en este ataque, las personas pueden tomar medidas sencillas para evitar caer víctimas. Lo único que se debe hacer es una verificación de la dirección antes de enviar. Esto descarta la posibilidad de transferir fondos a direcciones controladas por delincuentes digitales.

Ciertamente, algunas carteras tienen una enorme cantidad de caracteres y puede ser tedioso chequear una a una. Sin embargo, esto no resta más de dos minutos al tiempo de las personas, lo que hace que sea un proceso sencillo y que mantiene seguros los fondos.

Una de las claves del éxito de los estafadores es que muchas personas se creen invulnerables a unas técnicas que a simple vista parecen para niños. Pero lo cierto del caso es que incluso las personas más experimentadas pueden terminar haciendo una transacción hacia direcciones de estafadores. Si no fuera así, no habría datos constantes de pérdidas de fondos en esta y otras modalidades de estafa cripto. 

De acuerdo con la misma dirección de seguridad, durante el mes de febrero los delincuentes se llevaron $1.8 millones por medio del envenenamiento. Varias modalidades de phishing scams como esta van en auge con el aumento del interés por las criptomonedas en todo el mundo. En ese sentido, la amenaza para las personas va en aumento.

La recomendación es verificar siempre la dirección a la que se enviarán fondos. Otro factor que puede salvarte de los estafadores es no hacer transacciones con prisa. Dedica 10 minutos al menos a todo el proceso, de manera que la verificación sea lo más exacta posible.

Deja un comentario