¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El mercado de criptomonedas enfrenta una enorme presión de venta basada en la volatilidad y en el pánico de los inversores ante el ambiente económico. Desde este lunes, el precio de Bitcoin experimenta una fuerte caída tras las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El magnate afirmó en una rueda de prensa que las tarifas a México y Canadá se aplicarán.
La reacción de los mercados fue inmediata, con el S&P 500 perdiendo todo el terreno que recuperó durante las primeras horas de la jornada. Posteriormente, las acciones de las bolsas asiáticas también entraron en una situación amarga ante la huida de los capitales.
Toda esta situación de volatilidad provocó que los cripto inversores entraran en una situación mucho mayor de nerviosismo. Esto les llevó a incrementar la magnitud de las liquidaciones, lo que llevó al precio de BTC hasta mínimos de tres meses. Al momento de redactar esta nota, la moneda se mantiene por debajo de la barrera clave de $90.000.
Todo apunta a que la fuerte caída de Bitcoin podría continuar en las próximas jornadas. Según datos de CoinMarketCap, el precio de la mayor de las criptomonedas es de $89.119 por token, con un rendimiento de -7.09% en 24 horas. Una realidad mucho más comprometida enfrentan las altcoins y las memecoins cuyos números rojos son profundos.

La caída de Bitcoin provoca liquidaciones masivas
En el terreno de las posiciones apalancadas, las pérdidas son abismales. Según Coinglass, las liquidaciones en conjunto suman $1.51 mil millones en las últimas 24 horas. De estas, un total de $1.38 mil millones corresponden a posiciones largas y $138.4 millones a posiciones cortas.
En el caso particular de las posiciones en Bitcoin, estas superan los $640 millones de dólares, según el mismo sitio. Mientras tanto, en Ethereum, las pérdidas en conjunto son de $302 millones. Entre los exchanges, Bybit es el epicentro de la liquidación, con más de $671 millones en 24 horas.
El ambiente en el mercado cripto presenta una situación dramática para los capitales, sobre todo los que entraron a finales de noviembre. La expectativa de que Trump provocaría un bull-run en el precio de Bitcoin hasta ahora no se cumplen y la criptomoneda va justo en la dirección opuesta.
Desde que el presidente republicano asumió el cargo, los $100K de BTC, se convirtieron en una barrera casi infranqueable.
La próxima semana se vence el plazo de 30 días de prórroga para los impuestos sobre las importaciones a México y Canadá. Sin embargo, las declaraciones de Trump parecen no dejar lugar a dudas de que las tarifas se aplicarán de cualquier manera.
Esto último significa que la caída del precio de Bitcoin podría ser mucho más aguda en las próximas jornadas. A partir de ahora, incluso las ballenas operan liquidaciones para reacomodar sus posiciones.

















