Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El presidente de Argentina, Javier Milei, se enfrenta a un enorme desafío político tras el escándalo relacionado con la cripto estafa de la memecoin Libra. El político sudamericano promocionó el mencionado token en redes sociales, lo que llevó a miles de personas a invertir en él. Las sospechas de estafa provocaron la retirada del apoyo por parte del presidente; sin embargo, el mal ya estaba hecho.

Presuntamente, unos $107 millones terminaron retenidos por quienes controlan la liquidez de Viva La Libertad Project tras el colapso del 95% del valor del token. Como es de suponer, esto supuso una enorme tormenta en los principales círculos financieros, políticos y medios de comunicación locales e internacionales.

Centenares de personas, sobre todo simpatizantes del presidente argentino, inyectaron miles de dólares en la moneda y ahora denuncian la estafa. El País, Bloomberg y otros medios de gran alcance también difundieron la noticia de esta estafa de modalidad rug-pull. Mientras tanto, el presidente Milei pidió disculpas y afirmó no estar al tanto de lo que sucedía con ese proyecto. 

No obstante, para las víctimas de la estafa y para sus adversarios políticos esa disculpa no es suficiente. La oposición política liderada por el peronismo (centroizquierda) y UCR (centro) anunciaron que el lunes solicitarían un juicio político contra el ultraderechista Milei por esta cripto estafa. 

Rivales políticos de Milei como el presidente colombiano Gustavo Petro (izquierda) se mofaron del caso. Este le aconsejó a Milei invertir en café colombiano, cuyo precio no deja de crecer en el mercado y además «también se vende por Libras».

Reacciones políticas contra Milei por presunta estafa cripto

Durante unas 5 horas se mantuvo destacada la promoción de Libra en la cuenta de Milei antes de que la borrara. Ese transcurso fue suficiente para que un volumen de comercio de unos $4.400 millones se orientara en la moneda Libra. En defensa de Milei, algunos de sus simpatizantes se aferran al hecho de que cualquiera comete un error. 

Pese a ello, como funcionario público, Milei ya tiene antecedentes promocionando proyectos de estafas en criptomonedas. En 2021, recuerdan medios locales, mientras era diputado, el actual presidente promocionó la empresa CoinX, la cual ofrecía un rendimiento del 8% mensual. Este proyecto también terminó en estafa.

El comportamiento reincidente no deja de levantar sospechas entre la clase política de oposición en Argentina. La expresidenta Cristina Kirchner denunció en su cuenta de X que Milei operó como «el gancho de una estafa digital». Agregó que se aprovechó de su investidura para inflar el valor de una criptomoneda creada «vaya a saber por quién». 

El resultado, según Kirchner, es que miles que confiaron en él quedaron estafados, «mientras unos pocos (me juego la cabeza que todos libertarios) hicieron fortuna con información privilegiada». 

Por su parte, el senador Martín Lousteau de UCR pidió en una entrevista con C5N que se activen todos los mecanismos del Estado para una investigación. A su juicio, este asunto que terminó con una cripto estafa «no fue una simple torpeza de Milei». 

«El presidente es partícipe necesario de la estafa. Necesitamos que todos los organismos que tienen capacidad de auditar, de encontrar, de presionar y el propio gobierno diga quién le acercó, qué funcionario y qué empresario», remarcó.

Según el periodista Maximiliano Firtman, unas 40.000 billeteras quedaron estafadas. Esto último haría más viable un posible juicio político.

Deja un comentario