Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

La guerra comercial de Donald Trump contra China dañaría considerablemente la tambaleante economía de la nación asiática. Sin embargo, también tendría daños colaterales lamentables para la no menos maltrecha economía estadounidense. En el terreno financiero, el S&P500 también es vulnerable a un recrudecimiento de esta guerra, según analistas del banco estadounidense Piper Sandler.

Nancy Lazar, economista jefa global de este prestamista, escribió que las empresas tecnológicas de gran capitalización quedarían particularmente expuestas a las contramedidas de Pekín. Así, considerando la dependencia del S&P500 de estas compañías, el índice de referencia podría sufrir un enorme descalabro. Esto borraría decenas de miles de millones de los inversores estadounidenses principalmente.

Citada en CNBC, la ejecutiva de Piper remarca que tras la guerra comercial de 2018, las empresas de baja capitalización apenas crecieron. Sin embargo, las compañías de capitalización grande duplicaron su dependencia frente al mercado de China. «Las empresas de gran capitalización del S&P, en particular las tecnológicas, están muy expuestas a una China que es inestable económicamente y cada vez más hostil a las empresas extranjeras», escribe. 

Detalla que en 2024, el 14% de las ventas de las tecnológicas provino de China. Dentro de este sector particular, las firmas de semiconductores son las más expuestas, dado que el 20% de sus ventas se produce en el país comunista. Entre estas se pueden contar gigantes como NVIDIA.

«El teatro de Trump» perjudica al S&P500 

Lazar recalca que «el teatro» de Trump podría costar muy caro al sector financiero estadounidense al dejar el S&P500 vulnerable. Recientemente, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva en la que impone nuevas tarifas del 10% a China. 

Como respuesta, Pekín anunció medidas equivalentes de hasta el 15% a importaciones estadounidenses en sectores sensibles como el carbón y el gas natural licuado. Asimismo, las autoridades anunciaron una investigación contra la matriz de Google (Alphabet) por violación de las leyes antimonopolio. Este último caso de investigación es particularmente llamativo, dado que se dirige contra una de las gigantes del sector tecnológico.

Como en geopolítica nada es casual, la investigación contra Alphabet es una señal clara de que a China no le temblará el pulso para atacar estas firmas. De hecho, el portal Bloomberg calificó acertadamente esta medida como «un disparo de advertencia» por parte de Pekín. 

En líneas generales, se puede decir que China tiene todas las de perder en esta guerra comercial. No obstante, al ser la segunda potencia económica mundial, tiene la capacidad de causar mucho daño. De hecho, esta guerra de titanes podría provocar una enorme convulsión a la cadena de suministro y lanzar la economía occidental hacia la recesión.

Tras prometer una economía caliente y un escenario de grandes ganancias financieras, el gobierno de Trump parece hacer justo lo contrario. Dejar el S&P500 en una situación vulnerable podría ser el error más costoso de la política agresiva del nuevo gobierno de Trump.

Deja un comentario