¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Desde 2023, las ballenas de Bitcoin más viejas tienen intenciones de provocar un enorme retroceso en el precio de BTC. Para ello, estos grandes inversores llevan adelante una agresiva campaña de dumping, la cual equivale a liquidaciones de $142 mil millones. A pesar de lo que representa semejante suma, el objetivo de hacer bajar a la mayor de las criptomonedas falló estrepitosamente.

Estos datos fueron presentados de manera jocosa por el CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, en una publicación de X. El analista remarca que las carteras más antiguas liquidaron monedas por el orden de $142 mil millones desde 2023 hasta el presente. Contrario al resultado esperado, el precio de la criptomoneda subió desde los $20 mil dólares hasta los actuales $97 mil por moneda. 

Incluso, el valor de intercambio de la moneda estableció recientemente un máximo histórico muy cerca de los $110 mil por unidad. Con la cantidad de dinero enviada al dumping se habrían comprado más de 2.5 millones de BTC al precio actual. Esto último sirve para ilustrar la enorme cantidad de capital. Con una liquidación equivalente a un 10% de esto, el miedo de los reembolsos de Mt. Gox provocó enormes retrocesos.

Con esto en consideración surge la pregunta de por qué el dumping de las viejas ballenas no tuvo el efecto bajista esperado en Bitcoin.

    ¿Por qué falló el dumping de las antiguas ballenas de Bitcoin?

    A diferencia de la amenaza de liquidación de los poseedores de BTC del caso de Mt. Gox, las ventas de las ballenas fueron más sigilosas. Esto evitó que el impacto sobre el precio de la moneda fuera traumático. Asimismo, estas ventas se realizaron sobre un periodo más extenso.

    Pero probablemente el factor fundamental fue la aparición de nuevas ballenas en el mercado. La adopción de Bitcoin a nivel institucional, las compras por parte de corporaciones y de los ETF de Bitcoin al contado permitieron que el mercado absorbiera esa liquidez rápidamente. 

    De tal modo, esta venta masiva de las antiguas ballenas incluso se habría quedado corta ante la demanda que se aproxima. Los bancos centrales de importantes economías, incluyendo los Estados Unidos, estarían cerca de iniciar una compra sin precedentes. Según expertos, esta demanda gigantesca agotaría rápidamente la oferta disponible de BTC. El resultado de esto último sería un incremento sin precedentes del precio del token.

    Con esto en perspectiva, las ballenas de Bitcoin que vendieron desde 2023 se arrepentirán eternamente. Sobre esto, Ju escribe en tono de sátira: «Viejas ballenas: amigo, liquidamos Bitcoin por valor de $142 mil millones, pero este continúa subiendo. Lo siento osos, lo intentamos».

    Según datos recientes de Santiment, las nuevas ballenas no dejan de aparecer. En la primera semana de febrero aparecieron 135 nuevas direcciones de 100 BTC o más. Esta muestra ilustra a la perfección la capacidad del mercado de absorber el dumping.

    Deja un comentario