Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Tras el anuncio de recorte de tipos en la Unión Europea, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, arremetió contra la idea de Bitcoin. En ese sentido, expresó confianza en que ningún banco central de la UE incorporará la criptomoneda en sus reservas estratégicas. Con esto, la funcionaria ratifica su escepticismo hacia la idea de BTC como un activo de cobertura.
Lagarde destacó que mantuvo conversaciones con el gobernador del banco central de la República Checa, Aleš Michl. Este último anunció recientemente que el banco estudiaba la posibilidad de convertir el 5% de sus reservas de divisas en Bitcoin. Cabe destacar que República Checa es parte de la UE, pero no forma parte de la zona euro.
Las discrepancias entre el gobernador del banco central y el gobierno checo también resaltan en esta pugna. Este jueves, el primer ministro de ese país manifestó preocupaciones por las declaraciones de Michl, según Bloomberg.
En cualquier caso, las declaraciones de la jefa del BCE se convierten en una señal clara y pública de presión hacia el banco checo. «Las reservas deben ser líquidas, deben ser seguras y confiables. No deben estar plagadas de sospechas de lavado de dinero y otras actividades ilícitas», expresó Lagarde a los medios en Frankfurt.
El BCE no quiere nada con Bitcoin
Las declaraciones en las que la presidenta del BCE arremetió contra Bitcoin son una clara señal de rechazo a la visión de Trump. El recién ascendido presidente de los Estados Unidos mantiene una política amistosa hacia las monedas digitales. Entre sus promesas figura precisamente la incorporación de la moneda digital a las reservas estratégicas del país.
Aunque la presidenta del Banco Central Europeo se expresa en términos categóricos, las discrepancias parecen ser grandes. Recientemente, algunos políticos alemanes remarcaron la conveniencia de incorporar BTC a las reservas teutonas. En otros países como Suiza, los ciudadanos recogen firmas para proceder en la misma dirección.
Funcionarios del BCE en Alemania respondieron a estas iniciativas al afirmar que Bitcoin podría provocar una pérdida de credibilidad hacia las autoridades. Esto último, según escribieron en el diario FAZ, debido a la volatilidad del precio del token. «Las reservas deben ser líquidas, seguras y transparentes. Bitcoin no es nada de eso», comentó el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.
La hostilidad de los funcionarios de los bancos centrales europeos, específicamente del BCE, hacia Bitcoin se basa en argumentos dudosos. Comparativamente, BTC es una moneda desconocida para el lavado de dinero si se compara con el dólar o el euro. En términos de liquidez, credibilidad y transparencia, las monedas tradicionales están totalmente rezagadas frente a BTC.
Como sea, la idea de reservas de BTC ganan tracción rápidamente en todo el mundo y los entes más conservadores se resisten. Pese a ello, la innovación seguramente se abrirá paso y la moneda digital terminará aceptada en toda la UE como una reserva de valor.

















