Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Luego de meses de una prolongada batalla legal, las autoridades de Montenegro acordaron la extradición de Do Kwon hacia los Estados Unidos. El fundador de Terraform Labs, la empresa matriz de la red Terra y las monedas UST y LUNA, espera una larga sentencia de cárcel. El país norteamericano le solicita por los sucesos relacionados con UST en 2022.
En mayo de ese año, la moneda estable algorítmica se desplomó repentinamente, lo que produjo una pérdida de alrededor de $50 mil millones. Ese fue el primer golpe que dio paso al agudo invierno o mercado bajista, que resultó en pérdidas incalculables para los inversores.
Las autoridades estadounidenses solicitaban la custodia del ex empresario para determinar su culpabilidad en el fraude masivo de Terra. Mientras tanto, las autoridades de Corea del Sur, país natal de Kwon, también le solicitan por delitos similares. El cripto magnate se encontraba detenido en Montenegro por una infracción de viaje con pasaporte falso en marzo de 2023.
Desde hace meses, las autoridades de Montenegro se debatían entre dejar al prisionero en el país o enviarlo a alguno de los países solicitantes. La defensa de Do Kwon pretendía la extradición hacia Corea del Sur, considerando que las penas en ese país no son muy severas en comparación con los EE. UU. De tal manera, la extradición se convierte en una derrota aplastante para el ex empresario.
La polémica extradición de Kwon a los EE. UU.
La decisión de las autoridades judiciales de enviar al empresario hacia los Estados Unidos se convierte en un tema polémico en extremo. La larga batalla legal dio paso a veredictos contradictorios por parte de los tribunales del país europeo. Según la defensa de Kwon, la extradición de personas desde Montenegro viola las leyes constitucionales de esa nación.
De igual modo, las autoridades del país no tienen acuerdo de extradición ni con los EE. UU. ni con Corea del Sur. Esto último complicó enormemente el caso y de allí los retrasos. El pasado 27 de diciembre, el tribunal falló definitivamente en la extradición de Kwon al país norteamericano.
Entretanto, los defensores alegan que las autoridades montenegrinas violaron la constitución y anularon la posibilidad de un juicio justo. Mientras tanto, el tribunal encargado del caso defendió la decisión y comentó que la misma no constituye una contradicción a las leyes locales. «Esta extradición demuestra nuestro compromiso inquebrantable con la justicia internacional y el Estado de derecho», expresó el Primer Ministro de Montenegro, Milojko Spajic, citado por Bloomberg.
Como ya se mencionó, este martes los cuerpos de seguridad montenegrinos entregaron a Kwon a efectivos del FBI. Con esto terminan los esfuerzos de más de un año de los abogados del empresario para enviarlo a Corea del Sur. Asimismo, también llegaría a su fin la espera por la justicia para las víctimas de Kwon.
El derrumbe de Terra provocó pérdidas a víctimas directas y también indirectas. El esquema fraudulento de UST generaba enormes retornos y atrajo a centenares de grandes carteras. De allí que su desplome marcó la entrada del mercado cripto al invierno de 2022.

















