Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Recientemente, el token nativo de Ripple (XRP) experimentó un nuevo salto en su capitalización de mercado al alcanzar los $147 mil millones. Aunque al momento de redactar esta nota retrocede hasta $141.5 mil millones, esto no le impide mantener su nueva conquista. En ese sentido, el token superó a la stablecoin USDT de Tether del tercer puesto global del listado de CoinMarketCap.

De este modo, XRP es una de las monedas más valiosas y solamente es superada por Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Es importante tener en consideración que no es la primera vez que este token está entre los primeros. En el pasado, se mantuvo firme en la tercera posición e incluso mantuvo un tiempo en el segundo lugar tras Bitcoin. Durante ese período, (2014) desplazó a Litecoin al tercer puesto. 

En todo caso, el token ahora recupera su posición luego de varios años relegado a puestos más lejanos como consecuencia de su situación legal. Aunque el token nunca abandonó el top 10, sus simpatizantes están convencidos de que habría dejado atrás a ETH de no ser por la demanda de la SEC. En 2020, la agencia demandó a Ripple por comercio de securities no registrados. 

Desde ese momento, el token de Ripple (XRP) sufrió un fuerte reflujo que le apartó por casi media década de los primeros puestos. Ahora, las condiciones parecen finalmente sonreír a la firma y a su moneda.

Token XRP de Ripple ahora es el tercero más grande en market cap tras superar a USDT.
XRP supera a USDT en capitalización de mercado. Fuente: CoinMarketCap

El token de Ripple continuará su ascenso en 2025

Aunque el token XRP está lejos de alcanzar a ETH, el ritmo de crecimiento de ambos sugiere que no se debe descartar la conquista del segundo puesto. Así, en el par XRP/ETH el dominio de la moneda de Ripple en el último mes es de 72.75%, según Messari. En tanto, en los últimos 90 días alcanza el 159.26% y 132% en términos interanuales.

Esto último hace suponer que si XRP no supera a ETH en 2025 en market cap, al menos recortará dramáticamente la distancia. Dos factores de peso estimulan el nuevo ascenso del token de Ripple. Estos son: la esperada nueva etapa de la SEC, la cual concederá la victoria a la firma en la disputa que lleva casi 5 años, y el lanzamiento de la moneda estable RLUSD.

Este token podría convertirse en una pieza clave en la conversión de Ripple en un nuevo sistema de pagos transfronterizos. Al tener un valor anclado al dólar, esta stablecoin podría ganar terreno en los pagos globales, convirtiéndose en una alternativa frente a otras monedas similares ya establecidas.

Como se puede notar, el camino parece despejado para que el ascenso de Ripple continúe en los próximos años. Quitarse la carga de la demanda de la SEC podría impulsar a la empresa a la integración financiera incluso más allá de las fronteras del hemisferio occidental. 

Este escenario podría reflejarse en el precio del token XRP, el cual podría experimentar una fuerte apreciación derivada de la creciente demanda. Al momento de redactar esta nota, el valor de intercambio de la moneda es de $2.47 por token. Para algunos analistas, no se puede descartar que alcance los $8 o $10 en el corto plazo.

Deja un comentario