Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
La situación política en Corea del Sur es de enorme incertidumbre tras los hechos recientes de intento de ley marcial. La actual guerra entre el poder ejecutivo y el legislativo podría provocar un conflicto civil de consecuencias impredecibles. Este escenario volátil lleva a un creciente interés de los inversores por activos de reserva como el Bitcoin.
El contexto:
Aunque la Guerra Fría terminó hace 34 años con la caída del muro de Berlín, esa realidad nunca se aplicó para la península coreana. La división entre comunismo y capitalismo se mantiene desde la guerra civil de 1950-53, la cual dividió el país entre Norte y Sur. Para hacer esta situación más particular, la guerra entre los dos bandos nunca se terminó oficialmente, dado que ambos reclaman soberanía sobre toda la península.
En lugar de un acuerdo de paz, se firmó un alto al fuego que siempre pende de un hilo. Esta realidad generó una aguda propaganda cruzada de terror: en el Norte se habla sobre la «amenaza de ser colonia capitalista» y en el Sur sobre el «fantasma del comunismo». En este escenario, en la vida política interna de Corea del Sur cualquier disputa se adereza con acusaciones de ser agentes de Corea del Norte.
Para los partidos políticos de izquierda debe ser tremendamente duro hacer política; sin embargo, estos lograron conquistar el parlamento. ¿Cómo se explica el aumento del interés en Bitcoin en este contexto?
¿Por qué aumenta el interés por Bitcoin en este contexto?
El ambiente político relacionado con el presidente Yoon Suk Yeol mantiene al país en serios problemas desde hace un buen tiempo. La situación económica parece que no marcha bien para la población, lo que se refleja en la imposibilidad de cumplir metas financieras básicas.
En ese sentido, la odisea de costear la salud, la educación y los alquileres (comprar viviendas es casi imposible para las familias promedio) generó una enorme crisis social. Las mujeres del país se niegan a procrear bajo tal clima económico, lo que provocó un desplome alarmante en la tasa de natalidad.
La generación de relevo en el mercado laboral está en peligro y las autoridades pretenden forzar a las mujeres a procrear sin garantizar estabilidad. Esto llevó a que surja la izquierda entre las preferencias políticas debido a sus discursos en favor de las mayorías. Los movimientos feministas, laborales y estudiantiles se convirtieron en el impulso para que los izquierdistas dominaran el parlamento.
Para los inversores hay una situación clara: la burbuja de Corea del Sur estalló, lo que impulsa a buscar activos como Bitcoin.
Los inversores no quieren nada con los activos locales
La inestabilidad política y la incertidumbre de la economía en el futuro debido a la caída de la natalidad hacen que el potencial de las empresas locales sea nulo. Así, los capitales internos no ven atractivo en los activos financieros del país, lo que conduce a un crecimiento explosivo en el interés por Bitcoin y otras criptomonedas.
Según se conoció recientemente, las acciones de empresas de baja capitalización surcoreanas, agrupadas en el Kosdaq, muestran números rojos del -20% en 2024. En ese mismo plazo, el precio de Bitcoin experimenta un +119.71%. Pero la situación no solamente es negativa para las empresas de baja capitalización. El índice de referencia, Kospi, también muestra desempeño negativo.
La victoria de Donald Trump en los Estados Unidos provocó un aumento de esta tendencia. Así, entre el 5 y el 28 de noviembre, los exchanges de criptomonedas vieron un volumen de comercio de $9.400 millones, mientras que en el Kospi fue de $7.700 millones, según datos recopilados por Bloomberg.
Desde que Trump ganó las elecciones, el Kospi se desempeña en -3.4%. Al mismo tiempo, un índice que rastrea las 100 principales criptomonedas sube en +53%. El creciente interés por Bitcoin y otras monedas frente a los activos locales se hizo más fuerte durante las últimas horas, tras la crisis.

¿La izquierda se prepara para tomar el mando?
Tras más de 70 años de férreo control político, el dominio de la derecha parece fracturarse en Corea del Sur. El parlamento logró anular el decreto de ley marcial del ejecutivo y el próximo paso podría ser el impeachment contra el presidente Yoon Suk Yeol.
Esto hace suponer que la izquierda tiene todas las condiciones para capitalizar y asumir el mando. Aunque pudieran tener el apoyo de la población, los mercados obviamente no parecen muy contentos ante esta posibilidad. Esto último podría llevar a un mayor desangre en los índices bursátiles, sobre todo con el suministro ilimitado que prometen ahora las autoridades.
Los sectores más conservadores intentan detener el avance de la izquierda con la acusación de ser agentes de Corea del Norte (no está claro si esto es verdad o solo propaganda). De cualquier manera, si la izquierda logra superar las acusaciones de que pretende instaurar el comunismo, su camino al poder podría ser un hecho.
La combinación de todos estos factores podría conducir a una situación de aguda inflación del won, lo que llevaría mayor masa de capitales al mercado de criptomonedas.

















